Como proteger contra incendios los Centros Comerciales?

Como proteger contra incendios los Centros Comerciales?

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Después del grave incendio que asoló un centro comercial en el norte de Italia, creemos que es un buen momento para hablar de la protección contra incendios en centros comerciales. Existen muchas soluciones de protección pasiva contra incendios que pueden ayudar a evitar destrozos como este.

Por un lado, un buen diseño del sistema de ventilación y extracción de humos en caso de incendio deberá ser capaz demantener libre de humos las vías de evacuaciónen las diversas plantas ocupadas, a fin de permitir la evacuación de las personas con el mínimo riesgo de inhalación de gases y otros daños físicos. Este es el objetivo básico expresado en el Código Técnico de la Edificación en lo relativo a seguridad en caso de incendio.

Por otro lado, un correcto dimensionado del sistema de control de humos en un centro comercial evitará daños estructurales en el edificio, dado que implícitamente también se controla la temperatura de las bolsas de gases calientes que tienden a acumularse bajo la cubierta(depósitos de humo). Las temperaturas de los gases calientes de combustión deberían estar siempre por debajo de los 550ºC, a fin de evitar el probable colapso del edificio (combustión súbita generalizada). Asimismo, la temperatura de diseño de los gases en estos depósitos de humos no deberá exceder los 200ºC cuando las vías de evacuación de personas pasen por debajo de los mismos.

Otro factor de importancia es que la liberación de humos de incendio permite un acceso más seguro para las brigadas de extinción de incendio, quienes encontrarán un ambiente de mayor visibilidad y respirable para acometer su trabajo.

Por consiguiente, podríamos resumir que los sistemas de control de humos en caso de incendio en centros comerciales persiguen tres objetivos principales: la liberación de gases de combustión en las vías de evacuación, la defensa estructural del edificio y la facilitación de las labores de extinción de incendios y auxilio de personas por parte de las brigadas.

Fuente: TECNIFUEGO-AESPI