cortafuegos

Cortafuegos

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Un cortafuegos es una brecha en la vegetación o en otro material combustible que actúa como una barrera para desacelerar o detener el avance de un incendio forestal.Un cortafuegos puede ocurrir de forma natural, dónde hay una falta de vegetación o «combustible», como un río, lago o cañón. Los cortafuegos también pueden ser hechos por el hombre, y muchos de ellos también sirven como caminos forestales, aprovechándose también como carretera secundaria o una carretera principal.

En la construcción de un cortafuegosel objetivo principal es eliminar la madera muerta y la maleza. Varios métodos pueden ser utilizados para lograr esto inicialmente y mantener esta condición. Idealmente, el cortafuegos será construido y mantenido de acuerdo con las prácticas establecidas de la silvicultura sostenible y la ingeniería de protección contra incendios.

Los objetivos generales son maximizar la eficacia del cortafuegos para frenar la propagación de los incendios forestales. Otros objetivos son: mantener la ecología del bosque, reducir el impacto de los incendios forestales en el aire contaminando así el clima global y equilibrar los costos y beneficios de los proyectos forestales. Estos objetivos pueden lograrse mediante el uso de prácticas de operación adecuadas.

En muchos casos, la construcción de un cortafuegos puede ser útil para el mantenimiento en sí de este mismo debido a la recolección de productos forestales como la madera y la biomasa combustible durante su construcción. De esta forma, además de eliminar materiales que favorecerían que un incendio continuara, el valor de estos productos puede contrarrestar significativamente el costo de mantener el cortafuegos. El material de biomasa que no es adecuado para la madera dimensionada, es adecuado para hacer astillas de madera para la industria del papel, y la industria de la energía.

Los árboles más grandes a veces se dejan en su lugar dentro de algunos tipos de cortafuegos, para sombrear el suelo del bosque y reducir la tasa de acumulación de combustible, y así también mejorar el paisaje en lugares recreativos y habitadas.