Incendios estructurales

Incendios estructurales

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Después del incendio que derrumbó un rascacielos en la ciudad de Teherán (Irán), sugen algunas dudas sobre este tipo de incendios estructurales. ¿Que es realmente un incendio estructural?

Un incendio estructural es un incendio que involucra los componentes estructurales de varios tipos de edificiosresidenciales, comerciales o industriales. Los edificios residenciales van desde casas unifamiliares y casas adosadas a apartamentos y torres, o varios edificios comerciales que van desde oficinas a centros comerciales. Esto contrasta con los incendios de «habitación y contenido», chimeneas, incendios en vehículos, incendios forestales u otros incendios al aire libre.

Los incendios estructurales suelen tener una respuesta similar del departamento de bomberos que incluye motores, camiones de escalera, escuadrones de rescate, oficiales principales y una unidad EMS, cada una de las cuales tendrá asignaciones iniciales específicas. La respuesta real y las asignaciones variarán entre los departamentos de bomberos.

No es inusual que algunos departamentos de bomberos dispongan de un plan de movilización predeterminado para cuando se informa de un incendio en ciertas estructuras de su área. Este plan puede incluir movilizar el vehículo de extinción de incendios aéreo más cercano al incendio estructural, o un vehículo que transporta espuma a estructuras conocidas que contienen ciertos productos químicos peligrosos.

Según la NFPA, las estructuras se dividen en cinco tipos de construcciones con el objetivo de aplicar unas técnicas u otras de lucha contra incendios, y se enumeran de menos a más combustibles:

– Tipo I: Resistente al Fuego Usado típicamente en altiplanicies. El material que comprende la estructura es inherentemente capaz de soportar una exposición significativa al fuego (hormigón), o en el que se aplica una cubierta resistente al fuego a elementos estructurales de acero.

– Tipo II: No combustible usado típicamente en centros comerciales. Los tejados se construyen de vigas de acero.

– Tipo III: Construcción ordinaria de muros de ladrillo y mortero, suelos de madera. Las casas de la ciudad son aquellas dónde este tipo de construcción es más común.

– Tipo IV: Madera pesada. Se utiliza frecuentemente en iglesias u otros edificios comunitarios.

– Tipo V: Marco de madera. Se utiliza habitualmente en la construcción reciente de viviendas unifamiliares, casas adosadas y apartamentos de jardín de cuatro plantas o menos.