incendio-sobrecarga-electrica

Los incendios por sobrecargas eléctricas se duplican en un año

Actualizado a fecha: 26 septiembre, 2019

El exceso de aparatos enchufados a la vez y la antigüedad de las instalaciones son las principales causas del incremento de los incendios por sobrecargas en los contadores de luz. En 2017, los bomberos sofocaron cerca del doble de incendios de esta naturaleza respecto al año anterior.

¿Cuáles son las causas principales de los incendios por sobrecargas en los contadores de luz?

Las casas suelen tener conectados muchos aparatos: televisión, ordenadores, aire acondicionado, cargadores de móvil… A veces generan una sobrecarga y cortocircuitos que pueden provocar chispas en los contadores. Si la instalación es antigua o no se diseñó para la carga que tiene, puede recalentarse.

“En otros países hay una mayor concienciación sobre lo peligroso que puede resultar un incendio»

Según reconoce el responsable de Nuevas Tecnologías del Consorcio Provincia, Juan Miguel Suay, «los incendios provocados en edificios por fallos en instalaciones eléctricas no suelen ser habituales, aunque en lo que va de año se han multiplicado en la provincia de Alicante (…). Son muy aparatosos porque generan mucho humo, se queman cables, el humo invade la escalera y entorpece la evacuación (…). La extinción a veces no es muy complicada y con un extintor se puede apagar. Siempre hay que esperar a cortar el fluido, porque el agua que corre podría electrocutar», señala el experto. Suay hace hincapié en la necesidad de tener muy presente la seguridad y señala que en otros países hay una mayor concienciación sobre lo peligroso que puede resultar un incendio.

¿Cómo actúan los bomberos ante los incendios por sobrecargas en los contadores de luz?

Lo primero que hacen los bomberos es pedir el corte del fluido eléctrico poniéndose en contacto con la compañía suministradora, aunque cuando la situación es muy grave son los bomberos quienes, con el conocimiento suficiente, lo hacen.

Para facilitar las labores de extinción es fundamental disponer de una correcta instalación de medidas de seguridad contra incendios, tanto activas como pasivas. Los soluciones proporcionadas por mercor tecresa® aportan la resistencia al fuego necesaria para preservar las estructuras de los edificios, así como facilidad para sectorizar espacios y evacuar otro peligroso agente producido durante un incendio: el humo.

Fuente: Diario Información