Collarin Tecsel Fondo negro_2

Nuevo Collarín Tecsel® para sectorización de tuberías plásticas

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Para impedir la total propagación de un incendio en un edificio se debe realizar una correcta sectorización según marca la norma y dividir los edificios en Sectores de Incendio.  Un elemento muy delicado en los cambios de sector son los pasos de instalaciones y entre ellos hay que prestar especial atención a los pasos de tuberías plásticas, ya que estas tuberías se derriten en las primeras fases de un incendio dejando un hueco por donde puede pasar llama y humo, dando al traste con toda la sectorización realizada. Un ejemplo muy habitual es el techo de un garaje y todas las tuberías de plástico que lo atraviesan: si ocurriese un incendio de un vehículo, se propagaría el humo, las tuberías plásticas caerían derretidas al suelo y las llamas pasarían a través de las múltiples bajantes a la vivienda inmediatamente superior en pocos minutos. Según el DB-SI, estas tuberías deben disponer de un elemento obturador que cierre el hueco en caso de incendio a partir de una dimensión igual o superior a 50 cm2, es decir, equivalente a un diámetro 80 mm. También habría que sectorizar tuberías mas pequeñas si se encuentran a menos de 2 m y la suma de sus diámetros superan esos 50 cm2.

 

Desde el Departamento Técnico de mercor tecresa® se han ideado varios sistemas para dar solución a este tipo de sectorización específica de tuberías plásticas. El último desarrollo de producto ha sido el nuevo Collarín Tecsel®. Este producto está compuesto por una carcasa metálica de acero galvanizado o acero inoxidable de 0,7 o 0,5 mm de espesor, respectivamente, en el que se adhiere un producto intumescente realizado en láminas de grafito que, en un incendio, a partir de determinada temperatura de activación, se expande hasta cerrar totalmente el hueco e impide el paso de humo y llama al otro sector de incendio.

Hasta aquí, técnicamente no hay ninguna novedad. Hay varios productos en el mercado que cumplen con la misma función. Vamos a ver ahora las novedades que nos ofrece el nuevo Collarín Tecsel®:

 

1.- Su ensayo respalda su uso para casi todo tipo de tuberías plásticas: PVC-U, PVC-C, PE-HD, PE, ABS, SAN + PVC, PP-R, etc. Es muy importante verificar este punto al elegir un Collarín Intumescente, ya que hay productos en el mercado solamente ensayados para PVC y su uso no está indicado para otro tipo de plásticos, por ejemplo, las tuberías insonorizadas de PP o PP-R.

 

2.- Fácil y rápida instalación. El producto viene ya preparado para cada diámetro y no es necesario medir y cortar una tira larga en cada bajante, tal y como hay que realizar con otros productos del mercado.

3.- Ensayo válido tanto para forjados como tabiques rígidos y flexibles. Este punto también es muy importante. Hay que verificar que el producto escogido funcione en tabiques flexibles tipo cartón-yeso, ya que muchos collarines solo están ensayados en tabiques rígidos y no funcionan con los tabiques flexibles.

 

4.- Ensayado para agrupación de tuberías. Cada vez con más frecuencia, es común encontrar en las obras varios tubos juntos que pasan en un cambio de sector de incendio. Actualmente, pocos productos en el mercado pueden cumplir con esta especificación.

5.- Ensayado para paso de tuberías que no incidan perpendicularmente al forjado o tabique. En ocasiones, nos encontramos con tuberías plásticas que pasan oblicuas a través del elemento sectorizador. Nuestro Collarín Tecsel® ha ensayado y soluciona este problema sin tener que realizar un cajón para colocar el collarín, tal y como se hace, normalmente de manera incorrecta, en otros sistemas del mercado.

6.- Ensayado también en codos que no permiten la colocacion del collarín. Este problema es muy frecuente sobre todo en bajantes de planta baja a garaje o local en el que el codo va inmediato al paso por el forjado, no dejando paso para la instalación del collarín y teniendo que realizar cajones para la instalación del mismo, costosos tanto en tiempo como económicamente.

Por último, aparte de todas estas ventajas que hacen del Collarín Tecsel® el producto mas versátil del mercado, también hemos optimizado al máximo costos de producción y materias primas consiguiendo el producto muy competitivo económicamente con respecto a otros productos de la competencia, sin tantas prestaciones y, normalmente, más caros.

 

¿Quieres recibir más información? 

Consulta la ficha del producto o contacta con nosotros. Estaremos encantados de responder tus dudas.