¿Para cuando una normativa más fuerte en Protección Contra Incendios en edificios?

¿Para cuando una normativa más fuerte en Protección Contra Incendios en edificios?

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Un matrimonio de 64 y 66 años falleció en la madrugada de ayer domingo por asfixia a causa del humo originado en un incendio en su vivienda en Castelló, según informaron fuentes de bomberos y del Centro de Emergencias de la Generalitat.

El suceso se produjo sobre las 3.30 horas de la madrugada del domingo en una casa independiente de dos plantas situada en la carretera de Borriol, junto a la rotonda de la Universidad Jaime I de Castelló, aunque se esta investigando la causa de incendio.

Hasta el lugar se trasladó toda la dotación de bomberos del parque de Castelló, que al acceder al dormitorio encontró los cadáveres del hombre y la mujer. El fuego se dio por extinguido casi tres horas más tarde y se desconocen las causas que lo originaron, por lo que la investigación sigue abierta, según las mismas fuentes.

La Protección Contra Incendios en edificios de viviendas, asignatura pendiente

La Protección Contra Incendios en edificios de viviendas, es quizás la asignatura pendiente en nuestro sector, seguramente porque como ya hemos mencionado, creemos que la PCI solo se requiere en grandes centros y edificios, o quizás porque pensamos que necesariamente es cara; y no es necesariamente así.

En caso de incendio, los servicios de extinción (bomberos) tienen una respuesta, que puede estar entre los 10 minutos y más de 30 minutos en algunas zonas rurales, y sabemos además que cuando estos profesionales se hacen cargo del incendio su eficacia está demostrada fuera de toda duda;  pero: ¿qué se puede hacer en el ‘mientras tanto’?,quizás la palabra a mencionar sería ‘autoprotección’, es decir, que los ocupantes del edificio de viviendas tengan medios fáciles de usar y seguros,  para evitar, ante todo, los daños personales, y en segundo término minimizar los daños materiales una vez declarado el incendio, mientras llegan los bomberos.