que es el certificado PPCI

Que es el “Certificado de Instalación” de una instalación de PPCI (Protección Pasiva Contra Incendios)

Actualizado a fecha: 30 agosto, 2019

Es muy común, aun en estos días, confundir lo que es un “Certificado de una instalación de PPCI” con la entrega de la copia un ensayo o un papel expedido por el Fabricante o directamente por el distribuidor del material, diciendo que cumple la especificación solicitada (p.ej. Tabique EI-120).

El “Certificado de Instalación” en el caso de productos de Resistencia al Fuego es un documento que tiene que realizar el propio instalador de los materiales exponiendo que dicha instalación se ha realizado de acuerdo a las instrucciones del fabricante y de acuerdo al ensayo correspondiente realizado en un laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos de resistencia al fuego. Es conveniente acompañar a dicho certificado de una medición exhaustiva de lo que se ha realizado (esto protege al instalador, ya que le hace responsable de solamente de lo realizado sin incluir otros elementos de la obra que se hayan quedado sin proteger adecuadamente) y también se debe acompañar de una copia del Informe de Clasificación del sistema excepto cuando la descripción e identificación completa del producto no figuren en el mismo, que se deberá aportar el ensayo completo.

En el caso de productos que se rigen por una Norma Armonizada, como pueden ser los Exutorios y las Cortinas de Humo por ejemplo, en dicho certificado se incluye el marcado CE, que ya indica que ese producto ha pasado todos los ensayos correspondientes exigidos por dicha norma.

Recientemente hay otro documento importante que se empieza a solicitar para productos de la construcción es la Declaración de Prestaciones del Producto conocido como DoP, en este documento los fabricantes exponen todas las características del producto así como los ensayos realizados. En teoría este documento vendrá a sustituir tanto el documento del marcado CE como las copias de  los Ensayos e Informes de Clasificación, ya que es la administración la que se encargaría de verificar que dicha Declaración de Prestaciones  es correcta.

También hay que tener en cuenta que en cada comunidad autónoma o municipio, pueden solicitar documentación adicional. Por ejemplo en Cataluña se exige que un Organismo de Control Acreditado por la administración (OCA) se encargue de la certificación de las instalaciones de Protección Pasiva o en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que la Ordenanza Municipal recoge que para protecciones estructurales al fuego (Capacidad Portante) se debe acompañar el certificado por una medición de espesores realizada por un Organismo de Control Independiente.