Protección de las estructuras de acero contra incendios
Actualizado a fecha: 25 julio, 2019
«¿Por qué proteger el acero del fuego aunque no se queme?» es una pregunta muy frecuente. A temperaturas superiores a 550º C, el acero de baja carga comenzará a perder su margen de seguridad y empezará a torcerse. Así pues, la compartimentalización y la integridad serán destruidas. Con el fin de retrasar esta pérdida, los elementos de acero deben ser protegidos con productos que van a frenar su aumento de temperatura. Además, estos productos tendrán que ser lo suficientemente resistentes para soportar la velocidad del fuego y, en algunos casos, la incidencia de la llama directa. En la mayoría de los casos de acero, sólo va a estar expuesto a un incendio celulósico, tal como podría ocurrir en un edificio comercial normal. Sin embargo, en el caso de acero utilizado en un complejo petroquímico, el fuego es probable que sea mucho más intenso. Este tipo de fuego es conocido como un incendio de hidrocarburos, donde las temperaturas alcanzarán los 1.000ºC en cuestión de minutos.
Al considerar cualquier sistema de protección contra incendios, es importante distinguir entre el perfil, la caja y métodos sólidos de aplicación. El rociado de materiales normalmente se aplica para seguir el perfil de la sección. Se utilizan materiales conglomerados para formar una caja alrededor de la sección y se pueden utilizar hormigones aislantes especiales para formar una sólida protección. Algunas normas de ensayo de fuego europeas se han publicado para reemplazar las antiguas normas nacionales y eliminar los obstáculos técnicos al comercio en Europa. Destaca el ENV 13381-4, que evalúa el rendimiento de los materiales de protección contra incendios «Métodos de ensayo para la determinación de la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales Parte 4: Protección Aplicada a los elementos de acero». Esta norma hace referencia a la serie de normas EN 1363, que contienen información general sobre la realización de pruebas de resistencia al fuego.
El estándar de prueba de fuego internacional, ISO 834, es similar a los otros estándares y está en proceso de ser revisado para que esté más en consonancia con la normativa europea. Es de esperar que con el tiempo habrá una base para el intercambio de datos de prueba internacional.
Productos comprometidos con la regulación
El tamaño y el tipo de fuego son los factores para determinar la cantidad de protección contra incendios requerida por un elemento de acero. El acero ‘pesado’ requiere menos protección ignífuga que el acero ‘más ligero’ para lograr el mismo nivel de protección cuando se exponen al mismo tipo de fuego. En general, la ‘pesadez’ del acero se determina por la relación del perímetro que va a ser expuesto al fuego para su área de sección transversal. En Reino Unido, esto se conoce como el Factor Sectorial y cuanto mayor es el ratio, más alta es la protección contra incendios requerida.
Las normativas nacionales de construcción requieren ciertos elementos de la estructura que tengan resistencia contra el fuego. El hecho de que un elemento requiera resistencia al fuego o no depende de cosas tales como el tamaño, la altura, el uso y ocupación de la construcción y la función del elemento. Cuando los elementos estructurales han de tener una resistencia al fuego mejorada, estos pueden ser protegidos mediante la aplicación de materiales aislantes. Una amplia gama de materiales está disponible para mejorar la resistencia al fuego de los miembros estructurales de acero. Se pueden aplicar en una variedad de maneras de satisfacer requisitos específicos del sitio.
En mercor tecresa® ponemos a disposición una amplia gama de productos para la protección al fuego de elementos estructurales de acero, tales como:
- Mortero ignífugo de lana de roca Tecwool®.
- Mortero Tecplaster®.
- Paneles rígidos Tecbor®.
- Pintura intumescente Teclack-W®.