Tabique EI-120 con Panel Tecbor®
Actualizado a fecha: 21 mayo, 2019
En este articulo vamos a hablar de otra de nuestras soluciones más frecuentemente utilizadas que es nuestro tabique Tecbor EI-120.
Las principales ventajas de este sistema es la ligereza y la esbeltez del producto final montado, ya que el grosor es de 97 mm, es decir no llega a los 10 cm, y lleva una sola placa Tecbor de 12 mm a cada lado, canal y montantes de 70, y Manta de Lana de Roca en 70 mm de grosor y 100 Kg/m3 de densidad lo que nos permite reducir espacio en la tabiquería sin disminuir ninguna de las prestaciones que tienen este tipo de divisiones autoportantes, con lo importante que es ahorrar metros cuadrados hoy en día en muchos proyectos.
El resto de soluciones de la competencia tienen que ir sumando varias placas Tipo Fuego de diferentes espesores, quedando como resultado un tabique mucho más grueso y pesado, con el consiguiente sobrecosto en mano de obra y tiempo al tener que colocar varias placas en cada lado del tabique.
Respecto a la norma de ensayo que regula este tipo de divisiones es la UNE EN 1364-1: Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 1: Paredes. Por el tipo de horno de ensayo que hay en España, habitualmente se realiza un ensayo de dimensiones 3×3 m. Tal y como se muestra en la foto de un tabique Tecbor listo para ensayar.
Para que la aplicación del ensayo en obra tenga validez en anchuras de superior longitud a 3 m, se debe ensayar con uno de los laterales sin anclar a las paredes del horno (solo sellado con Pasta Tecbor), lo que habitualmente se llama un Borde Libre. Pero la norma es muy clara para el tema de poder incrementar la altura de los mismos en obra, solo se podrá incrementar de los 3 m ensayados hasta los 4 m, siendo esta la altura máxima.
¿Qué pasa si tengo una obra en la que tengo que hacer una división EI-120 de más de 4 m de altura? Desde el departamento de I+D+i de Mercor Tecresa llevamos años dando respuesta a este tipo de solución, el esquema de montaje del tabique es similar, lo que es cambia es que lleva por dentro es una estructura de tubo de acero auxiliar, que nos va a permitir dos cosas: por un lado absorber el incremento de peso propio del tabique, y por otro, las sobrepresiones en caso de incendio, que irán incrementando en la parte alta del tabique, según se incremente la altura del mismo, que según la norma de ensayo, será entorno a la atmosfera por cada metro de altura. Aquí os paso un esquema de una ejemplo estructura auxiliar para un tabique hasta 8 m de altura, pudiéndose certificar mayores alturas.