Proteccion escalera pintura ignifuga tecklackw

Protección al fuego de escaleras metálicas de evacuación

Actualizado a fecha: 7 marzo, 2019

Principalmente en edificacion industrial, nos encontramos en muchas ocasiones que el el único acceso y salida de las oficinas o de un altillo situadas en un piso superior se realiza a traves de una escalera metalicas (hablamos de las no protegidas, ni especialmente protegidas)  que sirven de via de evacuacion en caso de incedio. El Reglamento de Seguridad Contra Incendio en los Establecimientos Industriales nos comenta al respecto:

“Todas las escaleras que sean recorridos de evacuación deben cumplir con las exigencias de la tabla 2.2 independientemente de que el edificio o sector de incendio se encuentre entre los supuestos de los apartados 4.2 o 4.3.”

Estos dos ultimos supuestos permiten reducir la resistencia al fuego de la estructura portante (pero no de las escaleras) en funcion de la existencia de cubiertas ligeras, rociadores, evacuación de humo, etc.

El DB-SI en su Capitulo 6 nos comenta que: “….todo suelo que, teniendo en cuenta lo anterior, deba garantizar la resistencia al fuego R que se establece en la tabla 3.1 del apartado anterior, debe ser accesible al menos por una escalera que garantice esa misma resistencia o que sea protegida.”

Se entiende que la estructura portante de una escalera metalica son las vigas que soportan los escalones metalicos y los descansillos, así como algun pilar de soportacion de la misma si es que lo hubiese, con lo que protegiendo al fuego adecuadamente esos elementos quedaria resuelto el problema, en principio si los escalones metálicos son independientes de la estructura principal, según el Ministerio de Fomento, ante una pregunta al respecto, comenta que no seria necesario ignifugarlos, pero casi siempre estos elementos van soldados a la estructura principal con lo que su deformación ante un incendio puede afectar a las vigas de soportación y se les deberian dotar de la misma resistencia al fuego tal y como tambien se expone en el Acta acta iii 04-11-14 de la Consejeria de Industria de la Comunidad de Madrid.

Estos elementos se pueden proteger de tres diferentes formas:

– Pintura Intumescente (Teclak-w): Tiene la ventaja estética y que aguanta bien las vibraciones. Tiene el inconveniente de que para 60 -90 minutos los espesores son muy elevados (caro y el acabado no es perfecto) y en muchas ocasiones el ensayo no llega a las masividades que nos solicita la estructura.

– Morteros (Tecwool F y Tecplaster): Tienen la ventaja del precio, pero estéticamente no queda tan bien como las otras dos soluciones y normalmente necesita un recubrimiento exterior. Tambien en algun caso puede presentar problemas de desprendimientos por vibración.

– Panel de Silicato  (Tecbor): Buen acabado y válido para todo el rango comun de masividades.

Hay muchas escaleras metálicas que no tienen contrahuella (hay hueco entre los peldaños) y aquí se produce un problema. Aunque se haya protegido la estructura portante y la escalera aguante en pie el tiempo que solicita la norma, si se produce un incendio y el fuego o el humo pasa por entre los peldaños, la via de evacuacion será inutil. Por ello mi recomendación en estos casos es protegerla con Panel de Silicato Tecbor® por debajo a modo de falso techo protegiendo al mismo tiempo la estructura portante e impidiendo el paso de llama y humo entre los peldaños. Tiene el inconveniente que se  puede acumular algo suciedad por la parte de arriba de la escalera, pero siempre es mejor ir a favor de la seguridad contra el fuego y que sirva de via efectiva de evacuacion.

He visto algun criterio de interpretación del Anejo A del CTE (Terminología) en el que si tenemos un altillo o planta que su densidad de ocupación no exceda de 1 persona/10 m² y cuya superficie total + escalera no exceda de 50 m², se podría fijar el origen de evacuacion en la parte baja de la escalera y por tanto esta no seria parte del recorrido de evacuación y no haria falta ignifugarla. Esto es una incorrecta interpretacion de la norma, ya que esto se expresa para el cómputo de la longitud de evacuación y no para eximir de cumplimiento de la resistencia al fuego tanto de la estructura del altillo o planta como de la propia escalera. Hay que recordar que estas escaleras sirven priemero para la evacuacion de las personas (que puede ser mas o menos rápida) pero tambien posteriormente tiene que servir para que los bomberos puedan acceder a apagar el incendio adecuadamente.

Escalera protegida mediante panel Tecbor R-90

Escalera Protegida mediante Pintura Intumescente Teclack-W R-60