El incendio del One Meridian Plaza
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
One Meridian Plaza era un edificio de oficinas de gran altura (38 pisos) en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Una torre de 150 m diseñada por Vincent Kling & Associates terminada en 1972. El edificio fue demolido en 1999 como consecuencia de los daños derivados de un incendio que tuvo lugar el 23 de Febrero de 1991.
El fuego comenzó en el piso 22 después de que el aceite de linaza de los trapos empapados encendieron una hoguera que estuvo fuera de control durante horas. Los bomberos de Philadelphia combatieron el incendio, pero tuvieron problemas debido a la falta de poder en el rascacielos y la presión de agua insuficiente de las fuentes públicas del edificio. Tres bomberos murieron en el incendio después de haberse desorientado por el denso humo. Finalmente los bomberos abandonaron el interior del One Meridian Plaza debido a los temores de que la estructura se derrumbara.
El incendio sólo estuvo bajo control una vez se alcanzó el piso 30, una de las pocas plantas con rociadores automáticos instalados. Diez aspersores frenaron al fuego hasta que empezó a arder por sí solo de nuevo y se controló casi un día después de su inicio. El incendio dañó gravemente el edificio, destruyó 8 pisos y dañó edificios colindantes.
Durante ocho años después del incendio, el edificio One Meridian Plaza era uno de los edificios más importantes del centro de Philadelphia. Los propietarios entraron en litigio con la compañía de seguros sobre la cantidad que debían pagarles y sobre como se procedería a la reparación o demolición. Los negocios y edificios cercanos exigían que se hiciera algo con el edificio lo más rápido posible para evitar mayores daños. Después de todos los juicios, el edificio fue demolido en el 1999.