Piden re investigar el incendio del Hotel Corona de Aragón
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Las víctimas de uno de los incendios más importantes que ha habido en España y que cambio la normativa de protección contra incendios, insisten en que un juzgado investigue el suceso dónde murieron 79 personas. Estos reclaman que un juez decida si el incendio del Hotel Corona de Aragón fue fortuito o provocado. Por ese motivo, el abogado de las víctimas Pedro Cerracín prepara ahora un escrito que presentará en los próximos días.
Las víctimas denuncian que el incendio no fue fortuito por un fuego en la churrera de la cafetería Formigal del hotel, sino que se trató de un atentado porque coincidía con la entrega de despachos en la Academia General Militar y se hospedaba Carmen Polo, la viuda de Franco.
Defienden «la existencia de terceras personas desconocidas que, de manera consciente, pudieron interrumpir el nexo causal, colocando sustancias inflamables o explosivos, motivando un desmedido incremento del incendio inicial».
Cinco afectados pretenden con esta querella por asesinato e incendio terrorista continuar las pesquisas sobre el suceso. La Audiencia Nacional reabrió el caso en 2013 y el juez Andreu decidió archivarlo en junio de ese año porque las Fuerzas de Seguridad del Estado contestaron a su petición que no tenían datos sobre la reivindicación del supuesto atentado. Por ese motivo, señaló que «ningún nuevo dato se ha producido que avale que la comisión de los hechos se realizase por organización terrorista». Las víctimas del Corona no decaen en su batalla para conocer qué pasó.