¿Cómo apagar un fuego sin usar agua?

¿Cómo apagar un fuego sin usar agua?

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Si nos encontramos ante un incendio nuestro primer impulso es buscar agua para apagarlo. Sin embargo, existen situaciones en la que el agua puede provocar más daños que el incendio. Por ejemplo, si tenemos una sala llena de ordenadores usar agua provocaría un cortocircuito.

¿Cómo apagar un fuego sin usar agua?

En todas estas reacciones de combustión, siempre es necesario el oxígeno. Al tapar una vela con un vaso se puede ver apagarse la llama cuando ha terminado con todo el oxígeno que había en el interior del vaso.

– La manera más simple es evitar el contacto del aire con el objeto ardiendo para evitar que el oxígeno del aire alimente el fuego, es cubrirlo completamente para evitar el contacto con el aire.

– Aun así, la estrategia más popular de apagado de incendios a pequeña escala son los extintores. Expulsan dos compuestos químicos que al reaccionar entre si producen agua. Los extintores antiguos, llamados ABC, no contienen agua sino que funcionan con una mezcla de diferentes compuestos químicos capaz de atrapar el oxígeno del aire apagando el fuego, siendo esta mezcla química realmente corrosiva y puede provocar heridas a la gente. Pote so los extintores más recientes usan algo mucho menos dañino: el propio CO2 del aire. Estos extintores contienen nieve carbónica, que es CO2 que se mantiene en estado sólido debido a la fuerte presión en el interior del extintor. Al abrir el extintor creamos una nube de CO2 encima del incendio, desplazando el oxígeno e impidiendo el crecimiento del fuego.

– En habitaciones con una gran cantidad de ordenadores y tecnología existe otro método de extinción de incendios que sustituye a los aspersores de agua: gas argón,un gas noble que no reacciona químicamente con nada y que es más pesado que el oxígeno, de manera que la nube de argón viaja al fondo de la sala y desplaza el oxígeno. Desplazan el oxígeno para apagar el incendio, de manera que si por alguna situación te encuentras en un almacén de ordenadores y expulsan gas argón en el incendio, no podrás respirar.

– Los laboratorios 3M en Estados Unidos han desarrollado recientemente un compuesto químico llamado Novec 3M que actúa como el agua a la hora de apagar un incendio pero se evapora cincuenta veces más rápido. Ecsparcir este líquido con los aspersores apagaría un incendio y dejaría todo seco en cuestión de dos minutos, sin dañar la tecnología ni afectar al oxígeno del aire.

Fuente: Omicrono