El Guardián Silencioso

El Guardián Silencioso

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Normalmente no se ve, muchas veces no suele estar ni a la vista porque, tampoco  emite ningún sonido ni alarma, ni siquiera puede ayudar a apagar el fuego. Pero permite salvar muchas vidas y bienes todos los años. La Protección Pasiva es nuestro Guardián Silencioso.

La Protección Pasiva contra el Fuego (PPF) se define como el conjunto de medios, elementos y características físicas que ha de reunir un edificio o recinto a proteger, para evitar que colapse e impedir que el fuego y el humo se propaguen poniendo en peligro vidas y bienes.

La propia definición nos marca los tres campos fundamentales de la PPF:

1.- Protección al fuego de Estructuras Portantes: La estructura portante de un edificio tiene que resistir un tiempo determinado sin colapsar, este viene marcado por las distintas normativas dependiendo del tipo de uso. Está definido por la letra“R” (del inglés Resistance) acompañado del tiempo exigido y nos mide la Capacidad Portante de una estructura en caso de incendio. Si la estructura por sí sola no cumple el tiempo solicitado (por ej. Estructura metálica) se ha de proteger mediante la aplicación de productos previamente ensayados en laboratorios oficiales.

2.- Compartimentación y Sellado de Pasos: Cuando se produce un incendio hay que intentar mantenerlo confinado en un espacio, teniendo la posibilidad de evacuar el recinto y minimizando los daños posibles. Esto se consigue mediante la compartimentación en Sectores de Incendio estos sectores deberán estar limitados por Divisiones Horizontales y Verticales resistentes al fuego durante el tiempo que delimite la norma, teniendo especial cuidado con la adecuada sectorización de pasos de instalaciones. Está definido habitualmente por las letras “E”Integridad e “I” Aislamiento, acompañado del tiempo exigido.

3.- Evacuación de Humo: es una instalación  que nos posibilita la extracción de los humos en caso de incendio, bien por una ventilación natural mediante “exutorios” o forzada por unosconductos resistentes al fuego, que nos va a posibilitar evacuar el recinto sin transitar por espacios con humo y al mismo tiempo hacer visible el foco del incendio a los equipos de extinción y  también controlar la temperatura de la capa humo protegiendo las propiedades. Se denominan “SCTEH”  Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos.

Desde Mercor Tecresa diseñamos los más innovadores productos e Instalaciones de PPF para ser el mejor Guardián Silencioso de su edificación.