Evacuación de humos en Centros Comerciales

Evacuación de humos en Centros Comerciales

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Debido a que son lugares de Pública Concurrencia y además  a la especial configuración de la mayoría de Centros Comerciales actuales, tipo MALL americano con varias plantas comunicadas con un Atrio, se deberá tener un especial cuidado en la correcta Evacuación de Humo de estos espacios para permitir la correcta evacuación de las personas en caso de incendio, tal y como nos marca el DB-SI Sección 3 capitulo 8:  “En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad:

a) Zonas de uso Aparcamiento que no tengan la consideración de aparcamiento abierto.

b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas.

c) Atrios, cuando su ocupación en el conjunto de las zonas y plantas que constituyan un mismo sector de incendio exceda de 500 personas, o bien cuando esté previsto para ser utilizado para la evacuación de más de 500 personas.”

Además, en comentarios se añade: “En un centro comercial, las exigencias de dotación de un sistema de control de humo (SI 3-8) y de instalaciones de protección contra incendios (SI 4-1) son aplicables al conjunto del centro comercial, por tanto, a todos los establecimientos integrados en el mismo, ya sean éstos de uso comercial o de otro uso.”

Respecto a los cálculos de la superficie de evacuación de humo necesaria AvCv se realizarán según nos marca la norma UNE 23.585 teniendo como principal hipótesis de cálculo permitir la evacuación de las personas, pudiendo servir además de un sistema para el control de la temperatura de la capa de humos y evitar el colapso de la estructura, así como también evitar el “Flash Over” o combustión súbita generalizada. Por otro lado, su uso permite facilitar la rápida intervención de los servicios de extinción al crear un espacio libre de humo en el que poder visualizar el foco del incendio y acudir a sofocarlo con más celeridad.

Esta norma, nos indica que la mínima altura limpia (sin humo) por encima de las rutas de evacuación debe ser de 3 m. También tenemos que tener en cuenta que los depósitos de humo no pueden tener una superficie mayor de 2.000 m2 en evacuación natural ni superar los 60 m. en su eje de mayor dimensión. Esto es así para evitar que los humos se enfríen y vuelvan a bajar haciendo inservible el sistema.

Con estas hipótesis de cálculo y considerando que el fuego se va a producir en el lugar más desfavorable, podemos calcular la cantidad de humo que se genera que va a depender de la potencia calorífica de los materiales combustibles y también hay que tener en cuenta que la columna de humo o penacho recoge una gran cantidad de aire exterior mientras cambia de dirección o está en ascensión, mientras que apenas recoge aire cuando circula en horizontal. Con una serie de fórmulas que nos recoge la norma, podemos llegar a calcular los depósitos de humo y la superficie de evacuación de humo por deposito necesaria para que el sistema funcione (p.ej. Exutorios en cubierta) y que la temperatura de la capa de humos no sea tan alta como para que colapse la estructura, ni tan baja que los humos no asciendan y vuelvan a entorpecer las vías de evacuación.

También es conveniente ver ciertos aspectos geométricos que van a ayudar que la capa de humos no inunde posibles vías de evacuación como figura en el gráfico adjunto

Por otro lado, si el derrame del penacho como figura en el gráfico de abajo es muy grande y no nos interesa a efectos de calculo que así sea porque se enfría demasiado la capa de humos podemos colocar pantallas canalizadoras para reducir esta distancia y tendrá mucha menos entrada de aire limpio.

Desde el departamento Técnico de Mercor Tecresa, realizamos dichos cálculos, de acuerdo con normativa, dimensionando los distintos depósitos de humo para conseguir un Sistema de Evacuación de Humos optimo y eficaz en caso de incendio, tal y como llevamos haciendo desde hace casi 20 años. Por supuesto, también desde nuestro departamento de obras realizamos la correcta instalación del mismo y el posterior mantenimiento de dicho sistema.