Incendio en Ascó I, central nuclear en Tarragona
Actualizado a fecha: 6 septiembre, 2019
Los incendios en centrales nucleares son de una complejidad extrema. Todos recordamos el que se produjo en Fukushima a causa de un fenómeno de la naturaleza, u otros como el de Indian Point o Windscale. En esta ocasión un pequeño incendio en Ascó, dónde se sitúa la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha causado el pánico entre los vecinos de esta pequeña localidad.
Cuando se produjo la emergencia del incendio en Ascó I, se activó la «Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debido a un incendio de duración superior a 10 minutos«. Según señaló el CSN en un comunicado oficial, la instalación «está parada en su programa de parada de recarga y en curso las maniobras de descarga del combustible”.
Causas del Incendio en Ascó I
El incendio se ha producido «por la caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica normal durante trabajos de recarga en el edificio de turbina”. El incidente, añade el CSN, «no supone riesgo radiológico», aunque «se ha perdido el suministro eléctrico normal y ha entrado en funcionamiento el generador diésel de emergencia de forma correcta”.
¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de incendios en centrales nucleares?
Las medidas de seguridad que garantizan el uso de las centrales nucleares tendrán como objetivo principal la reducción de la probabilidad de que ocurra un accidente y, en caso de que dicho accidente se produjera, mitigar las consecuencias mediante el mantenimiento de dos funciones vitales:
– El control de la reacción nuclear
– La refrigeración del reactor
Para ello, junto con otras medidas pasivas e intrínsecas, los sistemas de seguridad deben dar respuesta ante la indisponibilidad y posibles fallos de los sistemas principales, así como frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse en la operación y funcionamiento de la central nuclear.