Protección al fuego de bandeja de cables
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Ya hemos hablado en otro Post sobre sellado de pasos de instalaciones de cómo sellar correctamente el paso de una bandeja de cables cuando pasa de un sector a otro, esto protege el cambio de sector de incendio pero no la bandeja en sí misma.
A veces lo que se requiere es proteger al fuego toda la bandeja de cables garantizando la continuidad eléctrica, ausencia de cortocircuito y derivación a tierra. Esto es muy común en industria petroquímica y lo tienen ya protocolarizado con determinados sistemas, pero puede ser también necesario en todas las instalaciones en las que se requiera que un determinado suministro eléctrico o de datos básico siga funcionando durante un tiempo para permitir la evacuación en caso de incendio, como puede ser el caso de hospitales, aeropuertos, túneles, edificios de gran altura o de pública concurrencia.
Desde el departamento técnico de Mercortecresa se han diseñado dos soluciones específicas para este tipo instalaciones:
1.- La primera consiste encajear la bandeja con panel Tecbor® de 40 mm y una soportación específica.Este sistema se ha ensayado bajo la norma UNE ENV 1363-1 y curva de calentamiento de hidrocarburos americana UL 1709. Dando un resultado de DOS HORAS de mantenimiento eléctrico.
2.- La segunda es algo menos estética pero igual de efectiva, consiste enaplicar Pasta de Juntas Tecbor Preparada®tanto en los cables como en la bandeja mediante pistola tipo airless, brocha o rodillo con un espesor de 3,6 mm para conseguir también DOS HORAS de mantenimiento eléctrico y ausencia tanto de cortocircuito como de derivación a tierra. Dicho sistema se ha ensayado bajo norma UNE ENV 1363-1 y curva de calentamiento UL 1709.
Este último sistema también se ha ensayado con un menor espesor 2,7 mm para conseguir un resultado de 90 minutos de mantenimiento del suministro eléctrico.
Este tipo de soluciones es habitualmente usado en industria petroquímica, como puede ser el caso de Repsol y también en subestaciones eléctricas. Pero en instalaciones de Pública Concurrencia, edificios de gran altura, túneles y hospitales, donde es necesario mantener ciertos servicios eléctricos y de datos básicos para la evacuación de las personas, todavía en España su uso es muy escaso, tal vez por la ausencia de una normativa específica al respecto o por desconocimiento a nivel de proyecto de que sí es posible realizarlo correctamente.