Protección al fuego de pilares de fundición
Actualizado a fecha: 10 abril, 2019
Frecuentemente nos encontramos en Reformas de edificios o de locales comerciales con pilares de fundición de sección hueca. Este tipo de elemento constructivo fue muy común a principios de siglo pasado. Debido a su estética se suele pretender dejarlos vistos y esto suele ser un problema a la hora de legalizar la actividad que se quiera ejercer una vez reformado para certificar su resistencia al fuego, ya que no hay una norma que regule la resistencia al fuego de estos elementos.
Hoy en día las estructuras metálicas usadas como elementos estructurales son de Acero y la normativa de ensayo UNE EN 13.381 para determinar su Capacidad Portante “R” frente al fuego está basada en este material. Los pilares de fundición son de hierro, esto quiere decir que no tienen Carbono y por este motivo su comportamiento al fuego es más desfavorable y su Temperatura Crítica es menor.
A su favor tienen que entonces no se construía de la misma manera que ahora. Hoy en día se calcula la mínima sección de acero necesaria para soportar las cargas solicitadas (dentro de los márgenes de seguridad que nos permite la normativa), y hace un siglo los cálculos se realizaban de forma mucho más experimental y la sección de tipo de elementos suele, en la mayoría de los casos, estar mayorada en más del 20% de lo que se requeriría por los esfuerzos que deben soportar.
Hay estudios que mantienen que si esos Pilares solo trabajan a Compresión, ese incremento de sección necesaria contrarresta el no llevar Carbono en su composición y que pueden ser tratados a efectos de Resistencia al Fuego como si fuese un Pilar de Acero habitual, calculamos su masividad o factor de forma y lo protegemos con Pintura Intumescente (Teclack), Morteros (Tecwool F), o Paneles de silicato y magnesita (Tecbor) para la resistencia al fuego requerida.
La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Generalitat de Cataluña, ha sacado una circular “SP-130-2015” en la que revisa la legalización de este tipo de elementos y es un poco más estricta. Nos dice que para garantizar la Resistencia al Fuego con recubrimientos, podemos aplicar la norma UNE EN 13.381 -8 como si fuesen un pilar de acero convencional pero que habría que calcular el espesor de recubrimiento para una temperatura critica de 350ºC y no 500º como se realiza habitualmente.