Destacada_fibra-de-carbono2

Protección al fuego de refuerzos de fibras de carbono

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Las estructuras de hormigón pueden presentar diversas patologías por diferentes motivos: errores de proyecto, fallos de ejecución, baja calidad de los materiales, solicitud de incremento de cargas en una reforma o modificación de proyecto, etc. Por ello, se necesitan acciones de reparación y refuerzo de dichas estructuras.

Una solución cada vez  más habitual para este tipo de problema es la reparación mediante aplicación de bandas de materiales compuestos. La más frecuente es la de Polímeros reforzados con Fibras de Carbono (CFRP) pegadas mediante una resina Epoxi. Es un método de fácil aplicación y se obtienen muy buenos resultados de incremento de la capacidad portante en los elementos aplicados.

Este sistema de reparación de elementos de hormigón tiene un inconveniente principal: el comportamiento frente al fuego y las altas temperaturas de las resinas aglomerantes. Hay varios tipos de resinas para unir la fibra de carbono al paramento, como pueden ser las Fenólicas, con una temperatura de ablandamiento de 200-300 ºC. Estas tienen peores resultados mecánicos que las resinas Epoxi, que se han convertido por este motivo en las más usadas.  El inconveniente de estas resinas Epoxi es que pierden las propiedades para las que han sido diseñadas a 81,4ºC. A esta temperatura se pierden tanto las propiedades mecánicas como la capacidad de adherencia al sustrato y se producen desprendimientos de la membrana.

Protección al fuego con Tecwool® F

Ante el uso cada vez mas continuado de este tipo de soluciones, desde el departamento de I+D de mercor tecresa® se ha desarrollado un sistema de protección al fuego de estos elementos mediante un proyectado sobre la membrana de fibra de carbono de 50 mm de Mortero Tecwool®F. Con ello conseguimos que, durante 120 minutos, la CFRP no llegue a esa temperatura crítica de 81,4ºC. Este sistema ha sido ensayado bajo la norma de ensayo en vigor UNE-EN 1363-1: Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales.

Este tipo de sustrato normalmente presenta problemas de adherencia por carecer de porosidad ni rugosidad. Un método sencillo para conseguir una correcta unión del Mortero Tecwool®F sobre la CFRP  es realizar un espolvoreado en fresco sobre la última capa de la membrana con arena de sílice, con lo que conseguiremos la rugosidad deseada. También es posible pintar posteriormente el Mortero Tecwool®con revestimientos acrílicos elásticos que formen una barrera al paso de vapor de agua. Antes de proceder a pintarlo siempre hay que esperar que fragüe el cemento aglutinante del mortero (28 días).