Publicada la Guía de aplicación del nuevo RIPCI: Sistemas para el control de humos y calor
Actualizado a fecha: 31 enero, 2019
El pasado mes de febrero, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad publicó la Guía de Aplicación del nuevo RIPCI, en el que se establece cómo se debe ejecutar lo establecido en el RIPCI aprobado el pasado año, además de unos anexos con los Modelos de Solicitud para Empresas Mantenedoras e Instaladoras de este tipo de instalaciones.
Respecto a los Sistemas para el Control de Humos y Calor la guía establece las normativas de aplicación para la correcta idoneidad del sistema instalado.
Aquí cabe destacar que la normativa para el Cálculo y Diseño de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humo, la UNE 23585 se acaba de actualizar por parte del Ministerio y se publicó el noviembre del 2017, por lo que debe ser UNE 23585: 2017.
También establece unas tablas con las inspecciones de los sistemas y lo que se debe realizar en cada una de estas inspecciones:
También se han publicado cuatro Anexos en los que establecen dos modelos para habilitarse como Empresas y Operarios instaladoras o mantenedoras de este tipo de equipos, así como el contenido de los cursos formativos para cada área y como debe ser el funcionamiento de los Organismos de Control.
- Anexo A: Modelo de Declaración Responsable para habilitarse como empresa Instaladora o Mantenedora de PCI.
- Anexo B: Modelo de Certificacion Acreditativa de la Calificacion como Operario Cualificado para instalacion o mantenimiento de PCI.
- Anexo C: Contenido de los Cursos de Formacion Especifica de PCI.
- Anexo D: Criterios para el funcionamiento de los Organismos Habilitados para la Evaluación Técnica.