Sectorización de juntas lineales

Sectorización de juntas lineales

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Tanto en edificación como en industria, nos encontramos a menudo con huecos lineales entre distintos paramentos de distinta longitud, anchura y profundidad. Estas juntas muchas veces son de dilatación y la solución de  cierre de las mismas debe ser elástica para permitir cierto movimiento de la misma. En el mercado hay muchos productos adecuados para este cometido.

El problema radica en cuanto que esa junta lineal este entre dos sectores de incendio diferentes y las dimensiones de la misma superan esos 50 cm2 que marca la norma como dimensión máxima, a la que a  partir de ahí, hay que sectorizar correctamente para evitar paso de humo, llama y que al mismo tiempo, tenga el aislamiento térmico correspondiente.  Este tipo de elementos, muchas veces por desconocimiento y otras por abaratar costos económicos se deja libre, o se trata con productos “no adecuados”  como puede ser Polietileno Expandido, Siliconas, o peor aún, Espumas de Poliuretano inflamables. Estos dos últimos productos aparte de contribuir en el incendio liberando humo, colaboran en la propagación de la llama al otro lado del sector.

Aquí queremos resumir distintas soluciones ensayadas por nuestro departamento tecnico dependiendo de la posición y de la anchura de la junta:

Juntas verticales hasta 3 cm de anchura: hay dos métodos principales que dependen un poco del acabado estético final que requiera dicha junta.

Masilla Intumescente Tecsel®: de acabado similar a una silicona y puede ser tanto de uso interior como exterior.

Espuma Tecsel®: de acabado similar a una espuma de Poliuretano de color gris.

Juntas verticales mayores de 3 cm de anchura:

Sellador Flexible Tecsel®: son unas tiras de espuma intumescente muy flexibles recubiertas por una capa plástica para protegerla de la intemperie, que están ensayadas hasta juntas de 12 cm de anchura.

Sistema Tecsel de Sellado: Compuesto por Lana de Roca de alta densidad  que se introduce a presión en la junta y posteriormente se pinta con 1 mm de Pasta Tecbor de Juntas Preparada® 

Juntas horizontales entre 3 y 5 cm de anchura:

Silicona Autonivelante Tecsel®: es la solución idónea cuando la junta requiere grandes movimientos como pasos de forjado, fachadas o muros cortina. Se coloca un fondo de junta de Lana de roca y se vierte el producto en la junta.

Juntas horizontales de más de 5 cm de anchura:

Sistema Tecsel de Sellado: Compuesto por Lana de Roca de alta densidad  que se introduce a presión en la junta y posteriormente se pinta con 1 mm de Pasta Tecbor de Juntas Preparada®. Con la precaución de que este sistema “no es transitable” y hay que colocar un tramex o similar en la parte superior si se requiere que lo sea.