Sectorización en edificios con fachada de muro cortina
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Los edificios con fachada de muro cortina tienen la particularidad de que este elemento normalmente está compuesto por vidrio soportado por una carpintería metálica, lo que en caso de incendio permitiría el paso del fuego de una planta a otra superior por el exterior a los pocos minutos de iniciarse el fuego. Por ello el Código Técnico de la Edificación en el apartado DB-SI “Propagación Exterior” comenta en el punto 3 lo siguiente:
Esto nos indica que cuando existe un cambio de sector de incendio horizontal entre plantas en un edificio con una fachada tipo muro cortina que no es resistente al fuego, deberemos dotar al canto de forjado de un elemento EI-60 colocado en vertical en una distancia de 1 m medido en el plano de la fachada, excepto si hay salientes que podremos reducir dicha longitud en la misma distancia al saliente. Además esta solución debe ser independiente al muro cortina fijada directamente al forjado para evitar que un posible colapso de la fachada se lleve consigo la solución de sectorización.
Desde Mercor Tecresa llevamos muchos años trabajando y ensayando este tipo de solución, dándole al cliente una solución personalizada en cada caso, ya que cada obra y configuración de muro cortina requiere una solución diferente. La más común es la solución EI-60, pero también tenemos ensayadas las soluciones para EI-90 y EI-120.
Además de la sencillez y rapidez de la instalación, hoy en día es la solución más económica del mercado con diferencia.
Obras representativas de sectorización de Muro Cortina son: la Torre de Iberdrola de Bilbao (imagen izqda), el Palacio de Justicia de Logroño (imagen debajo), Ciudad de la Justicia de Zaragoza, o más recientemente, el nuevo Hotel H10 en Barcelona. (puedes verlas aquí)