Conductos de Extracción y Ventilación resistentes al fuego.
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Existe una gran confusión cuando hablamos de Conductos Resistentes al Fuego y las soluciones especificas para realizarlos, ya sea para una instalación de ventilación o una instalación de extracción de humo.
Se entiende por Conductos de Ventilación horizontales o verticales aquellos que sirven para la ventilación natural de un espacio, o la circulación de aire procedente de un sistema de climatización ya sea de aire frio o caliente. Cuando estos conductos atraviesan varios sectores, un incendio puede pasar por ellos y extenderse a otras aéreas del edificio, para evitar que esto ocurra, el CTE especifica que bien se pueden sectorizar mediante compuertas cortafuego o bien realizar el conducto con un material con la misma resistencia al fuego que el elemento atravesado.
Estos conductos están regulados por una norma de ensayo la UNE EN 1366-1 y requieren que estén ensayados en posición vertical, horizontal con fuego por dentro del conducto y por fuera del mismo. También se establece un rango de depresiones, hasta 500 pascales que debe resistir el conducto en esos mismos ensayos.
Se entiende por Conducto de Extracción horizontales o verticales aquellos que sirven para dar salida al exterior de grandes cantidades de aire caliente y humo en caso de incendio. Su uso más habitual es en garajes y tienen que tener los siguientes requisitos.
– Si el conducto es monosector este debe cumplir la especificación E600º 90 (Permanecer Integro a 600ºC durante 90 minutos).
– Cuando el conducto atraviese varios sectores el conducto debe tener la misma resistencia al fuego que el elemento atravesado en toda su longitud.
– Los ensayos necesarios para poder certificar este conducto vienen recogidos por la norma UNE EN 1366-8 y son mucho más exigentes que la anterior normativa en las depresiones exigidas que van desde los 500 hasta los 1.500 pascales.
Tecresa ha finalizado con éxito los ensayos con placa TECBOR B de 30 mm de grosor para conformación de Conductos Ventilación EI-120 según los cuatro ensayos necesarios (horizontal, vertical, fuego interior y exterior) según norma UNE EN 1366-1 y también los mismos cuatro ensayos para Conductos de Extracción realizados según norma UNE EN 1366-8.
Es común en obras encontrarte con soluciones de Falso Techo EI-120 protegiendo conductos de extracción o ventilación, no teniendo en cuenta que si el fuego pasa por el interior del conducto va a colapsar la estructura de soportación del Falso Techo en pocos minutos y que dicho sistema no está ensayado bajo ninguna depresión.
También nos encontramos que se usan productos ensayados bajo normas conducto de ventilación, en conductos de extracción de humos sin tener en cuenta que las presiones interiores a las que va a ser sometida el mismo no son las mismas, tal y como se recoge en la normativa de ensayo.