Placa Cortafuegos Tecbor®
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
La Placa Tecbor es un panel rígido para protección contra el fuego compuesto por Oxido de Magnesio, Silicatos y otros aditivos acabada por ambas caras por una malla de fibra de vidrio, que le confiere una mayor resistencia mecánica.
Desde el Departamento Técnico de Mercor Tecresa se han desarrollado y ensayado múltiples soluciones de uso habitual en construcción como protección de estructura metálica, tabiques, falsos techos, trasdosados, conducto de ventilación y extracción, así como soluciones específicas para sectorización en fachadas tipo Muro Cortina o multitud de ensayos en túneles con curvas de fuego mucho más exigentes como la RWS o la americana de hidrocarburos UL.
Respecto a sus ventajas respecto a otros sistemas de protección al fuego con Placas de Yeso Laminado tipo Foc son:
– Su reacción al fuego: El panel Tecbor se clasifica A1 (incombustible) mientras que el Las PYL tipo FOC tienen todas una clasificación de Reacción al Fuego: A2 s1 d0, esto quiere decir que tiene un grado menor de contribución al fuego y “s1” que emite humo en caso de incendio. Esto se debe a que este tipo de placas llevan celulosa.
– Resistencia Mecánica: Los Paneles Tecbor cuentan mucho mejor comportamiento tanto a flexión, tracción perpendicular a la fibra y compresión que las placas de PYL.
Simplicidad de los Montajes: los sistemas con Panel Tecbor siempre son mucho más simples de montaje y están ensayados con la perfilería habitual. El resto de sistemas con placas PYL se componen habitualmente de varias placas, lo que supone un sobrecosto en mano de obra y en muchas ocasiones llevan perfilería especial para poder soportar los ensayos de resistencia al fuego.
– Ligereza del sistema: esto es una gran ventaja tanto a nivel de instalación como de sobrecarga de peso de las estructuras portantes. Por ejemplo un sistema de Falso Techo independiente EI-120 con Placas Tecbor pesa unos 20 Kg/m2 mientras que un sistema de Placa de yeso no baja de los 48 Kg/m2 (más del doble), esto a la hora de realizar una reforma o habilitación, con una estructura portante existente y ajustada a las cargas calculadas en su momento, puede suponer un problema serio de Sobrecarga de dicha estructura.
– Disminución de espesores: Tanto a la hora de realizar una protección de estructura metálica, como tabique o trasdosado es importante notar que nuestros sistemas son los que menos espacio ocupan con diferencia. Esto es hoy en día muy importante por la carestía del m2 en edificación. En algunos casos de protección de estructura metálica con Placas de Yeso tipo Foc, hay que dejar obligatoriamente cámaras de aire entre la placa y el perfil metálico de hasta 30 cm para que el ensayo sea válido.
– Mejor comportamiento Térmico y acústico: a igualdad de espesores, la placa Tecbor tiene un mejor comportamiento térmico y acústico que el resto de placas de PYL, como se evidencia en la necesidad de colocar dos o tres placas de PYL para sustituir una placa Tecbor para realizar el mismo Aislamiento e Integridad “EI”. Por ejemplo, para alcanzar sesenta minutos de resistencia al fuego una placa Tecbor de 10 mm equivale a 15 mm de PYL.
– Estabilidad frente a la humedad o vapor de agua: El panel Tecbor no se deforma en contacto con la humedad o el agua, al contrario que ocurre con los paneles de PYL tipo foc. También son inertes a la aparición de hongos y moho tal y como ocurre en paneles de yeso.
Tal y como comentamos en un pasado Post sobre ensayos de resistencia al fuego, es muy importante leerse detenidamente como están realizados los ensayos de resistencia al fuego y el campo de aplicación de los mismos, ya que a veces se usan soluciones de Placa de Carton-Yeso tipo foc indebidamente o no acorde al sistema ensayado.