Aspectos importantes en los ensayos de Resistencia al Fuego
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
El DB-SI define la Resistencia al Fuego como: “La capacidad de un elemento de construcción para mantener durante un periodo de tiempo la función portante (R) que le sea exigible, así como la integridad (E) y/o el aislamiento térmico (I) en los términos especificados en el Ensayo Normalizado correspondiente”
También se especifica que estos Ensayos Normalizados deben estar realizados en laboratorios acreditados por ENAC en España (actualmente hay cuatro laboratorios acreditados para la realización de ensayos de resistencia al fuego: APPLUS, AFITI-LICOF, TECNALIA (imagen) y AIDICO) y en el caso de que se realicen en otro país de la CEE deberán estar realizados según la norma vigente en España y acreditados por una entidad oficialmente reconocida en el país donde se realice el ensayo. Si se realizan fuera de la CEE se deberá acreditar el informe en uno de los laboratorios mencionados. La validez de un ensayo deResistencia al Fuego es de 10 años, mientras que la validez de un ensayo de Reacción al Fuego es de 5 años.
Respecto a las Normas de Ensayo también están recogidas en elAnejo G del DB-SI en la que se especifica cómo deben realizarse los ensayos según sea el elemento constructivo correspondiente. Por ejemplo, no estaría correcto justificar la Capacidad Portante (R) de un pilar de acero, con un ensayo de trasdosado no portante, ya que en el primer caso se debe ensayar su capacidad portante (R) con una carga determinada por la norma y en el segundo caso solamente se ensayan los criterios de Aislamiento e Integridad (EI), evidentemente sin ningún tipo de carga.
Otro aspecto importante en un Ensayo de Resistencia al Fuego o en un Informe de Clasificación (que es un resumen del ensayo con la descripción de la muestra ensayada, norma de ensayo y el resultado) es el Campo de Aplicación directa del mismo. Aquí se describe en qué casos podemos o no usar el ensayo para la correcta certificación del sistema constructivo. Por ejemplo, la variación permitida de dimensiones de la muestra ensayada respecto a la que vamos a instalar en obra.
Para una correcta certificación de un sistema constructivo resistente al fuego, el fabricante deberá aportar ese Informe de Clasificación que antes hemos mencionado, siempre que en aparezca claramente descrita la muestra ensayada y resultado, en caso contrario deberá aportar el ensayo completo. También el instalador tiene la responsabilidad de montar el sistema tal y como el fabricante le prescribe de acuerdo al ensayo correspondiente y el instalador deberá aportar un documento llamado Certificado de Instalación que le responsabiliza como tal.
Por otro lado, es imposible ensayar absolutamente todos los sistemas constructivos tal y como se van a montar en obra y a veces se salen del campo de aplicación directa del ensayo, entonces se deberán justificar debidamente los cambios realizados respecto a la muestra ensayada, siempre con el consenso de la Dirección Facultativa de la obra, que es quien va a dar validez a la modificación.