Absorción acústica con mortero Tecwool®
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Hoy vamos a hablar en este Post de una aplicación algo distinta a las ya conocidas propiedades ignifugas y de aislamiento térmico del mortero Tecwool, es su aplicación como absorbente acústico.
La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo eco. Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida). Este valor viene definido por el coeficiente de absorción acústica “a” y también es variable en función de las frecuencias del sonido emitidas en Hercios (Hz). La norma UNE EN 11654: “Acústica. Absorbentes acústicos para su utilización en edificios. Evaluación de la absorción acústica” nos divide en 5 clases de materiales absolventes acústicos en función de la frecuencia y el coeficiente a o aw (coeficiente de absorción acústica ponderado).
25 mm de Mortero Tecwool (clase B) aw = 0,8
15 mm de Mortero Tecwool (clase C) aw = 0,6
En las siguientes gráficas para un espesor de 15 y 25 mm podemos comprobar cómo el material Tecwool va incrementando su absorción acústica según va subiendo la intensidad de frecuencia llegando incluso a la absorción total del sonido para frecuencias por encima de 2000 Hz y 1000 Hz respectivamente.
El buen comportamiento de este material se debe principalmente a la estructura polimorfa y a la porosidad de la Lana de Roca presente en su composición, lo que unido a su sistema de aplicación mediante proyección neumática (que permite un aislamiento continúo sin puentes acústicos ni descolgamientos) le convierte en un material idóneo para aislamiento de ruido aéreo aplicado sobre cualquier superficie.
Un ejemplo práctico reciente es su aplicación en el Soterramiento de la estación de tren de Sopelana en Urduliz (Vizcaya), en el que se han aplicado 15 mm de Tecwool sobre el hormigón en la entrada y salida del túnel dando un resultado de absorción acústica excelente.