Un incendio destruye el mural más antiguo de Sudamérica
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
América Latina se quedó este fin de semana sin una pieza única de su historia a causa de un incendio. El fuego ocurrió el domingo pasado y dañó gravemente el monumento arqueológico Ventarrón, conocido como «la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América». Ventarrón fue descubierto en 2007 y es un templo de 4.500 años de antigüedad.
Consecuencias y Causas del incendio en Ventarrón
El fuego, cuyas causas investigan las autoridades, dañó el citado mural, de 2.000 años de antigüedad, vasijas de cerámica y otros bienes del enclave, ubicado en Pomalca, en la región de Lambayeque.
En nuestra fuente se citan como causas principales del incendio la quema de caña por parte de la empresa Pomalca y el hacinamiento de material inflamable en el complejo. El suceso es fruto «del abandono y la indiferencia» de las autoridades locales, así como de la «negligencia» de Pomalca.
Esta es otra prueba de que los incendios pueden acabar con todo si no hay un procedimiento como toca. El hacinamiento de material inflamable es muy común en muchos lugares del mundo, ya sea empresas, hogares, etc. En esta ocasión no hemos tenido que lamentar la perdida de vidas humanas pero se ha perdido una parte de nuestra historia.