La mejor solución para reducir el impacto negativo de los incendios forestales
Actualizado a fecha: 2 diciembre, 2018
A pesar de la complejidad del tema del que estamos hablando, en realidad la solución para reducir el impacto negativo de los incendios forestales parece bastante clara, y hay un amplio consenso entre técnicos, investigadores e incluso, cada vez más, entre grupos conservacionistas.
La mejor solución, la más sostenible y eficaz, pasa por recuperar las actividades agropecuarias y forestales tradicionales. Por potenciar el sector primario. Por aprovechar la madera, entendiendo de una vez por todas que es un recurso renovable; por regular los aprovechamientos de setas y frutos; por impulsar la utilización de la biomasa para generar energía; por recuperar el pastoreo y las explotaciones de corcho y resina… Pasa por tomar medidas que impulsen que los bosques vuelvan a ser rentables, y medidas audaces, valientes, como el uso del fuego como herramienta para reducir el combustible. Y todo ello en el marco de una gestión forestal que siga los principios de la multifuncionalidad y que garantice un correcto ordenamiento del territorio.
No es fácil, pero si se consigue esto no sólo se mantendrá el combustible en niveles más sostenibles, sino que también se reducirán las igniciones y se conseguirá reducir el impacto negativo de los incendios forestales. Si el monte da dinero a los pueblos, se crearán puestos de trabajo, se fijará población al territorio y no habrá interés en quemarlo. Sólo así podremos convivir con los incendios forestales.
Ecoforestalia
Foto: Greenpeace