¿Qué es un Flashover?

¿Qué es un Flashover?

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Flashover o combustión súbita generalizada es un fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las llamas que recorren el techo (rollover) provocando que todo el volumen del recinto sea ocupado por las llamas. Este fenómeno marca el máximo desarrollo del incendio, generándose radiaciones de hasta 170 kW/m² que no pueden ser soportadas por un ser humano ni equipado con un traje de intervención de bombero.

Si tomamos como ejemplo la habitación de la vivienda del vídeo, en la que se origina un fuego en el sofá producto de un cigarrillo mal apagado, la evolución del incendio hasta producirse el flashover será la siguiente:

Condiciones necesarias para que se produzca un flashover

Para que se produzca este fenómeno es necesario que el incendio se encuentre adecuadamente ventilado, siendo otros factores que influyen el combustible implicado en el incendio, la altura del techo y la capacidad del recinto para contener una bolsa de gases. En habitaciones normales, los gases y otros productos de la combustión se acumularan bajo el techo al menos hasta la altura del dintel de una puerta o de la abertura situada a mayor altura. Serán estos gases los que al arder generen la radiación suficiente para provocar la ignición de los combustibles de los planos inferiores.

Se han realizado múltiples experimentos, coincidiendo la mayoría de la bibliografía en marcar la radiación necesaria para que se produzca el fenómeno en 20 kW/m² a la altura de la superficie de los combustibles,1 o bien una temperatura de 600 ºC de la capa de gases.2

Este fenómenos se encuadra dentro del Desarrollo Rápido del Incendio (en inglés, Rapid Fire Progress), que es aquel que provoca un desarrollo anormalmente rápido del incendio, como son el backdraft, la explosión de humo, la autoignición de los gases del incendio y otros que suponen un importante riesgo.

¿Cuales son los indicios de un flashover?

En la escena del incendio es posible observar indicios que advierten del desarrollo de las condiciones necesarias para que se produzca este fenómeno. Por orden de inminencia se pueden citar:

– Llamas que corren por el techo (se dan las condiciones).

– Emisión de vapor de agua de las superficies combustibles como paso previo a la pirólisis de las mismas (se puede producir en pocos minutos o segundos)

– Súbito aumento del calor radiante, descenso del plano neutro, comienzan a arder objetos próximos al origen del fuego (inminente o ha comenzado)