Pasta Preparada Juntas Tecbor® Bandejas de Cables

Bandejas de cables para una correcta sectorización en los edificios

Actualizado a fecha: 18 septiembre, 2019

En este post ofrecemos una pequeña guía de las alternativas para realizar una correcta sectorización al fuego. En particular, nos detenemos en las bandejas eléctricas al ser la electricidad un apartado clave a sellar dentro de los recorridos de las instalaciones.

Para la perfecta sectorización de las bandejas de cables existen dos sistemas principales: por un lado, utilizando lana de roca de alta densidad junto con un recubrimiento ablativo y, por otro, haciendo uso de los llamados saquitos intumescentes.

Con Lana de Roca de Alta Densidad y un Recubrimiento Ablativo

Es el método más común para este tipo de instalaciones eléctricas. En este sentido, mercor tecresa® ha desarrollado el conocido Sistema Tecsel®. Consiste en colocar a presión lana de roca de 145 Kg/m3 de densidad en distintos espesores, dependiendo la resistencia al fuego exigida, y posteriormente aplicar mediante pistola airless, brocha o rodillo 1,5 mm  Pasta de Juntas Preparada Tecbor® por ambas caras. Este sistema es válido para pasos de bandejas en tabiques y forjados.

Asimismo, hay que aplicar el recubrimiento ablativo en la bandeja y los cables en una anchura de 20 cm. Esto evitará el paso de calor por radiación a través de los elementos metálicos al otro sector.

En caso de añadir un nuevo cable en la instalación, es posible taladrar el sellado -gracias a la alta densidad de la Lana de Roca- y volver a recubrir esa zona con Pasta de Juntas Preparada Tecbor®.

Con Saquitos Intumescentes

Consiste en la colocación de unos saquitos intumescentes alargados que llenan totalmente el hueco que hay entre la bandeja de cables y el tabique. En caso de incendio, estos saquitos se hinchan ligeramente gracias al material intumescente que incluyen en su interior. De esta manera, impiden el paso de humo y llamas, actuando igualmente como aislante de temperatura.

Saquitos Intumescentes Protección Pasiva Incendios

A pesar de sus ventajas y cualidades protectoras ante el fuego, este sistema no es recomendable en bandejas que atraviesan forjados ya que los saquitos pueden perder su firmeza. Por otro lado, cabe destacar la importancia del mantenimiento y supervisión en la instalación. La falta de un único saquito en la instalación repercute en su correcto funcionamiento. Por ello, es fundamental realizar revisiones periódicas y confirmar la totalidad de saquitos necesarios.

Para las protecciones ante el fuego de bandejas eléctricas, el mercado nos ofrece otras alternativas como pueden ser las espumas o morteros con encofrado previo, cuyo coste y complejidad de aplicación se eleva con respecto a las soluciones comentadas.

Contacta con nuestro equipo para más información sobre estas soluciones de protección pasiva contra incendios.