Cómo apagar incendio eléctrico claves andreas160578

Cómo apagar un incendio eléctrico

Allí donde hay electricidad, y en especial si la instalación no está protegida, existe el riesgo de incendio eléctrico. Desde fábricas hasta hogares, pasando por hoteles, centros comerciales y hospitales, cualquier construcción con electricidad es susceptible de encontrarse con estos incendios que provocan miles de muertes al año en el mundo. La avería o sobrecarga de un aparato conectado a la corriente puede provocar esta terrible situación ante la que hay que actuar de inmediato y con seguridad. Veamos en este post cómo actuar para apagar un incendio de causas eléctricas.

¿Qué hacer en caso de incendio eléctrico?

1.Llamar a los bomberos. Antes de nada, avisa a los profesionales de los servicios de extinción de incendios. Aporta el máximo de información para que su actuación sea lo más efectiva posible.

2.Bajar los plomos. A continuación, desactiva el cuadro eléctrico del lugar donde se encuentre el incendio. Cortando la energía, evitaremos la propagación a otros aparatos que pueden sufrir avería o sobrecarga.

3.Si el fuego es pequeño: bicarbonato, manta. En caso de incendio menor, puedes utilizar en su fase inicial bicarbonato de sodio (sí, el que tienes en la cocina) para apagar las llamas. Al calentarse, emitirá dióxido de carbono, ayudando a apaciguar la situación. También puedes utilizar una manta (idealmente ignífuga) para eliminar el oxígeno del incendio. El fuego, como los seres vivos, necesita oxígeno para alimentarse, por lo que privándolo de él conseguiremos ahogarlo.

4.Si el fuego es mayor: Extintor de CO2 (dióxido de carbono) o Extintor de polvo seco (ABC). Si en cambio nos encontramos con un incendio rápido y creciente, la cosa se pone más seria por lo que hay que utilizar un Extintor de CO2. Al no ser conductor de electricidad es el mejor recurso en estos casos. Además, no perjudica el cuadro eléctrico o aparato que se encuentre ardiendo, ni deja ningún tipo de residuos. Asimismo, es posible utilizar Extintor de polvo polivalente (tipo ABC), que tampoco conducen la electricidad y al activarlos crean una capa pegajosa que favorece el aislamiento del oxígeno y logra así impedir la combustión. Sin embargo, este último extintor sí deja residuos y puede dañar las piezas o equipos.

incendio origen eléctrico: cómo apagarlo

¿Qué NO hacer ante un incendio eléctrico?

-Apagarlo con agua. Ante un incendio de origen eléctrico (debido a un cortocircuito, la avería en un electrodoméstico o un cable mal protegido, por ejemplo), algo que no hay que hacer nunca es apagarlo con agua ya que el riesgo aumenta. Por su conductividad eléctrica, puede provocar electrocución.

-Utilizar un Extintor de Clase A. En ningún caso utilizaremos un extintor de Clase A, que son extintores de agua, ya que podría provocar una electrocución.

¿Cómo evitar un incendio eléctrico?

Para prevenir lo que puede convertirse en toda una tragedia por las llamas de un cuadro eléctrico, electrodoméstico o instalación de cables, el mercado nos ofrece diferentes soluciones como medidas de protección. Entre ellas, se encuentran los cubre enchufes y cubre luminarias, que en caso de incendio actúan como parapeto a las llamas protegiendo la fuente de electricidad. mercor tecresa® ha desarrollado en este sentido las cubre luminarias y cubre enchufes Tecsel®, con altas propiedades intumescentes (ante el fuego se hinchan formando barrera aislante y protectora). Esto es posible gracias a su composición, ya que, al combinar grafito y lana mineral, en caso de incendio permiten obstruir los huecos de la instalación a modo de capa protectora. Estos productos de la serie Tecsel® agrupan asimismo otra serie de ventajas puesto que además de ser soluciones limpias y ligeras, gozan de una muy sencilla instalación.