Costes y consecuencias económicas de los incendios

Costes y consecuencias económicas de los incendios

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Cada año, muchas personas mueren o resultan gravemente heridas a causa de los incendios. El 90% de las muertes derivadas de incendios se producen en edificios (Fuente: Centro de Estadísticas de Incendios de CTIF, 2006).  Alrededor de un tercio de los incendios se originan dentro de los edificios. En Europa, la tasamedia de muerte por incendio fue de 1 por cada 100.000 habitantes en 2003 y2004, lo que equivale a 30.000 muertes por año. (Fuente: Europacable).

Costes y consecuencias económicas de los incendios

Pero los incendios no tienen sólo como consecuencia la perdida de vidas humanas. Los incendios generan considerables pérdidas económicas para las empresas (daños materiales, pérdida de la actividad, primas de seguros, etc). Las consecuencias económicas de los incendios son graves también.

Según datos del Reino Unido, 70 grandes incendios industriales costaron más de 275 millones de libras en el año 2000. (Fuente: Gobierno del Reino Unido: Incendios en el hogar 2000 BCS). Los daños materiales provocados por incendios en los EE.UU. costaron más de 10 mil millones de dólares en 2001. (Fuente: P. Battrick, FM  Global insurers, 1988-1997).

En un informe reciente de CTIF (Asociación Internacional de Servicios de Incendios y Rescate) estima que: «el coste económico total de los incendios asciende en torno al 1% del producto interior bruto en la mayoría de los paísesavanzados».

Considerando las consecuencias económicas de los incendios, es de vital importancia limitar la emanación de gases y humos, para garantizar un entorno más seguro para los ocupantes y el equipo de rescate y disponer de más tiempo para la evacuación.

Estos son datos para reflexionar. La mayoría de estos incendios se habría podido evitar con un buen sistema de protección contra incendios. Muchos son los edificios viejos que no cuentan con ello. La principal causa es la falta de inversión en estos sistemas que pueden salvar vidas y reducir el coste económico sustancialmente. La instalación de un sistema de protección contra incendios es toda una inversión que de buen seguro da sus frutos y evitar así estas consecuencias económicas de los incendios.

Fuente: Nexans