Decálogo de un correcto sellado de paso de instalaciones resistente al fuego (parte 1)
Actualizado a fecha: 30 agosto, 2019
La correcta sectorización de paso de instalaciones y huecos a través de los distintos sectores de incendio es tan importante como realizar correctamente el tabique o el forjado resistente al fuego. Se deben realizar siempre a través de una empresa especializada y con materiales ensayados en laboratorio oficial. No hacerlo bien puede hacer fracasar toda la sectorización provocando que el incendio se propague mucho más rápidamente como ya ha ocurrido en otros casos.
DECÁLOGO DE UN CORRECTO SELLADO DE PASO DE INSTALACIONES RESISTENTE AL FUEGO (parte 1)
Aquí vamos a dar 10 claves para una correcta sectorización de huecos y pasos de instalaciones:
1.- ¿Qué debo sectorizar y que resistencia al fuego se necesita? Huecos y pasos de instalaciones (cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc.). Según el DB-SI se pueden excluir las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2, siempre que esté separada más de 3 m de otra similar. La resistencia al fuego solicitada al sellado (en general) debe ser la misma que se exige al medianil.
2.- Bandeja de cables: Lo más común es tapar el hueco con Lana de Roca de alta densidad y posteriormente recubrir la lana de roca y parte de la bandeja con una Recubrimiento Ablativo(que reacciona con el fuego disminuyendo la temperatura). El uso de Saquitos Intumescentes se desaconseja, excepto cuando exista un continuo trasiego de cables. Este sistema requiere de una continua atención y mantenimiento para que este correcto y funcione.
3.- Conductos de ventilación: los conductos de impulsión de aire y ventilación deben disponer de compuertas cortafuego de la misma resistencia al fuego que el medianil. Hay que revisar con atención la alineación del eje de la compuerta que corresponda con el medianil y rematar correctamente los huecos entre la compuerta y el tabique o forjado. Los de extracción que necesitan seguir funcionando en caso de incendio deben ser resistentes al fuego en toda su longitud en cuanto cambien de sector de incendio y ensayados según norma UNE EN 1366-8.
4.- Tuberías metálicas de conducción de agua a presión sin aislamiento: La Norma de Establecimientos Industriales comenta que se pueden cerrar con albañilería habitual ajustando perfectamente el hueco, ya que se entiende que el agua a presión va a refrigerar la tubería el tiempo suficiente que dure el incendio. Aunque el campo de aplicación de esta directriz son los establecimientos industriales entiendo que se puede extrapolar a edificación, ya que el DB-SI no comenta nada al respecto.
5.- Tuberías metálicas con aislamiento: En este punto hay que ver qué tipo de aislamiento y cuál va a ser su comportamiento al fuego. Si es un producto que ante el fuego desaparece o incluso trasmite la llama, deberemos cortar el aislamiento en la zona de sellado y colocar Lana de Roca de alta densidad y posteriormente recubrir con un Revestimiento Ablativo como hacíamos en el caso nº 2. En este procedimiento hay que ser exquisito, ya que una mala ejecución, aparte de no ser efectiva frente al fuego, nos puede producir a corto plazo goteras por condensación.
Aquí podrá ver nuestras soluciones de resistencia al fuego.