90 heridos tras una explosión en una cocina
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Hasta 90 personas han resultado heridas, 4 de ellas de gravedad, después de una explosión de una bombona de butano en la cocina de una cafetería en el centro de Vélez-Málaga. Una de las cocineras se percató del fuego en la cocina y alertó a todos los clientes para que desalojaran el bar. Esto ha evitado numerosos daños personales con consecuencias más graves ya que el local estaba lleno.
Según El País: “El local en el que se ha producido la explosión, llamado La bohemia, está en la calle Montera, en pleno centro del municipio. El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido alrededor de una veintena de llamadas sobre las 19.00 alertando del suceso, momento en que se ha activado el dispositivo de socorro. Hasta esta vía de Vélez-Málaga se han desplazado efectivos de las policías local y nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.”
Los bomberos pudieron acceder al local y retirar el resto de bombonas de butano para evitar más deflagraciones mientras la calle estaba cerrada al público.
Cada año se producen miles de siniestros cuyo origen proviene de los incendios originados en sus cocinas, provocando numerosas pérdidas económicas y lo más importante, en ocasiones, teniendo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Como ya mencionamos en otra ocasión, la protección contra incendios en cocinas debe tener los siguientes requisitos:
– Los sistemas de extinción automática de protección en cocinas deben proteger de forma simultánea el conjunto de equipos que forman la misma.
– La activación de los sistemas no debe entrañar ningún riesgo para las personas expuestas a estos.
– Permiten una pronta recuperación de la actividad después de su actuación.
– Fácil instalación, mantenimiento e integración con los equipos de cocina.
– Componentes de la instalación inocuos frente a los alimentos y agua.
– Permiten el cumplimiento de la legislación vigente así como la protección de vidas y bienes.