Drones militares contra incendios

Drones militares contra incendios

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

El GROSA está operando con una aeronave no tripulada capaz de detectar pequeños focos de calor en bosques

La involucración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales es cada vez mayor. Además de la UME y la denominada Operación Centinela Gallego, el Ejército de Tierra colabora con esta misión con un dron Searcher Mk.II-J. Una aeronave con una autonomía de vuelo superior a los 250 kilómetros, cuya optrónica es capaz de detectar incendios en sus primeros momentos.

El aparato, de 300 kilogramos de peso y con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros, es capaz de sobrevolar a 120 kilómetros por hora las zonas forestales de la provincia de León y de la zona del Bierzo en busca de puntos de calor, que localiza a través de sus visores optrónicos.

Los drones ‘Searcher’ han pasado de vigilar a la insurgencia y a obtener información de inteligencia para las tropas desplegadas en Afganistán a luchar contra los incendios forestales en el norte de España.

En caso de que se detecte un punto de calor que pueda corresponder a una quema de rastrojos incontrolada o al inicio de un fuego intencionado, el aparato envía automáticamente las coordenadas a un centro de control, y este a los servicios de emergencias de la Junta.

El Confidencial