el desastre de enschede

El Desastre de Enschede (Vuurwerkramp)

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Esta vez, nuestro artículo de Incendios Históricos nos lleva a Holanda. El desastre de Enschede (Vuurwerkramp en holandés, literalmente «el desastre de los fuegos artificiales») fue causado por un incendio que quemó un almacén de fuegos artificiales el 13 de mayo del 2000, en la parte oriental de la ciudad de Enschede, Países Bajos.

El fuego causó una enorme explosión que mató a 23 personas (incluyendo cuatro bomberos) y dejó a 947 heridos. 40 hectáreas se quemaron en el incendio. La mayor explosión se llego a escuchar hasta a 30 kilómetros de distancia. Aproximadamente 1.500 casas fueron dañadas o destruidas, dejando a 1.250 personas sin hogar. Los daños materiales se estimaron en más de 450 millones de euros.

Al parecer, el incendio comenzó en el área de trabajo del edificio central dónde se almacenaban unos 900 kg de fuegos artificiales. El fuego se extendió a dos contenedores llenos que estaban almacenados ilegalmente fuera del edificio. Una reacción en cadena finalmente los llevó a la ignición. La chispa causó una explosión de 177 toneladas de fuegos artificiales.

Una teoría para explicar la magnitud del desastre fue que los trabajadores dejaron accidentalmente las puertas interiores, que podrían contener el incendio y la explosión, abiertas. Teóricamente era muy poco probable una explosión de dichas características porque los fuegos artificiales estaban almacenados en bunkers especialmente diseñados para minimizar el riesgo.

La semana antes de la explosión, las autoridades confirmaron que los fuegos fueron legalmente importados, inspeccionados y calificados como seguros. Muchos habitantes de las barriadas afectadas como Roombeek se quejaron de la deliberada negligencia del gobierno holandés, y consideraron que este accidente podría haber sido évité3.

El mismo día se celebró el Festival de Eurovisión 2000, dónde los Países Bajos participaron. Las líneas de teléfono con el que los espectadores holandeses podían votar se cerraron y se utilizaron para las familias de las víctimas del desastre. Los votos de la seguridad a cargo fueron los que se tomaron en cuenta para el concurso.

 

Imagen: Forocoches