El incendio de Santander de 1941
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
El 15 de febrero de 1941, en Santander se desató una catástrofe que la cambiaría para siempre. Un incendio, azotado por un intenso viento sur, devoró el centro de la ciudad, dejando con ello unas 10.000 personas sin hogar y 120.000 metros cuadrados de ruinas y escombros, donde hasta ese momento se aglutinaba el 90 por ciento de la actividad comercial.
Origen del incendio de Santander
El elemento desencadenante de la catástrofe fue el fuerte vientode dirección sureste que, desde la tarde del día 15 de febrero, azotó la ciudad, acompañado por una depresión atmosférica de gran intensidad. Hubo rachas de hasta 180 kilómetros por hora.
Cómo en otros muchos incendios históricos, los orígenes del incendio de Santander no quedan detallados en la información de la época. El objeto desencadenante varía según la fuente. Unos aluden a una chimenea del número 20 de la calle Cádiz, otros a un cortocircuito.
Consecuencias del incendio de Santander
Debido a la extrema pobreza de este periodo, no es de extrañar que se sucediesen todo tipo de accidentes debido a material anticuado o a que estuviera mantenido deficientemente, sin cumplir las condiciones de conservación. Muchos de estos accidentes provocaron enormes pérdidas materiales y humanas.
En plena posguerra tras una reciente Guerra Civil, los habitantes de Santander recibieron la solidaridad, no sólo de los cuerpos de emergencia de su ciudad y de otras muchas que acudieron a socorrerles, sino también de diferentes entidades y multitud de particulares. Las donaciones de ropa, alimentos y dinero metálico llegaron desde todos los puntos de una España empobrecida. Y también desde el extranjero.
El incendio de Santander en cifras
El incendio de Santander duró 2 días, aunque algunos rescoldos permanecieron encendidos durante 15 días.
– Se destruyeron 377 edificios, la mayoría bastante antiguos.
– Se perdieron 1783 viviendas.
– 37 calles resultaron afectadas.
– El aérea arrasada fue de 14 hectáreas.
– Aproximadamente 10 000 personas perdieron su hogar.
– 508 comercios se destruyeron.
– Se destruyeron 105 alojamientos.
– Hubo 1 víctima, el bombero madrileño Julián Sánchez.
– 115 personas resultaron heridas.
– La reconstrucción no se completó hasta 25 años después.
Setenta y cinco años después, la ciudad conmemora este suceso con el objetivo de rendir homenaje a los damnificados y las personas e instituciones que les ayudaron. Así como de recuperar para el futuro la memoria viva del Incendio.