El incendio del metro de Baku: 337 personas muertas
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Un total de 337 personas murieron en 1995 en el incendio del metro de Bakú, la capital de la república de Azerbaiyán. Varios vagones se incendiaron en plena hora punta, en un túnel entre dos estaciones del centro de la ciudad. Muchas víctimas murieron asfixiadadas o aplastadas y golpeadas a causa del pánico que cundió en el interior del túnel, donde el convoy se quedó parado. Otras personas murieron electrocutadas al asirse a cables de alta tensión o al pisar raíles en contacto con los cables.
El incendio del metro de Baku en 1995
La catástrofe ocurrió en una hora punta, poco antes de las seis de la tarde, en un convoy atestado de gente que se desplazaba entre la estación de Ulduz a la de Narimánov. Al parecer, el motor de uno de los vagones se incendió cuando el tren se encontraba a unos 200 metros de la estación de partida, y el maquinista paró el convoy: Casi de inmediato, un cortocircuito interrumpió el suministro de luz en el túnel, mientras el fuego se extendía por los vagones y el pánico cundía entre los pasajeros, que, sofocados por los gases y las llamas, trataron de abandonar el tren y huir en la oscuridad hasta la estación más próxima.
Guénnadi Nikiferev, uno de los supervivientes, que viajaba en el primer vagón, contó que cuando el humo comenzó a extenderse, los pasajeros forzaron las puertas que se habían quedado bloqueadas, y al abrirlas se precipitaron los unos sobre los otros. Una multitud de gente despavorida comenzó a correr por el túnel en una lucha contra reloj y contra el humo, que provocaba vómitos y asfixia. Los viajeros del segundo vagón fueron menos afortunados que los del primero, según contaba otro superviviente, ya que, al no poder forzar las puertas ni romper las ventanas, tuvieron que huir por el conducto de la ventilación.
Pero los más desgraciados fueron los viajeros que iban en fuero los vagones del centro del convoy, ya que vieron dificultada su salida por la confusión de la multitud presa del pánico.
Investigación después del incendio
La comisión de investigación gubernamental concluyó que el incendio fue causado por un fallo eléctrico. (una de las principales causas de incendios). El fuego comenzó en el motor de tracción de un vagón. No se encontraron explosivos. El presidente de la comisión, el viceprimer ministro Abbas Abbasov, mencionó el equipo era “anticuado”. Sin embargo, dos misteriosos grandes agujeros en el costado de uno de los carruajes fueron encontrados y la televisión nacional azerí citó a expertos que dijeron que los agujeros indicaban el uso de un artefacto explosivo. El presidente Heydar Aliyev dijo a un funcionario de los Estados Unidos que, aunque la información preliminar indicaba una falta técnica, el incendio era «posiblemente un acto de sabotaje».
El Tribunal Supremo de Azerbaiyán condenó a dos personas por negligencia criminal. El operador de metro fue condenado a 15 años de prisión y al controlador de tráfico de la estación por 10 años.