Exutorio de lamas LAM de MercorTecresa

Exutorio de lamas LAM de Mercor Tecresa

Actualizado a fecha: 30 agosto, 2019

Para los profanos, un exutorio es un elemento que se coloca en fachada o cubierta y permite, mediante un sistema de apertura automatizado, evacuar humo en caso de incendio mediante ventilación natural. 

Estos elementos están regulados mediante una norma armonizada la UNE EN 12.101-2 que obliga a su marcado CE y a pasar una serie de ensayos de resistencia térmica, superficie efectiva de evacuación de humo, capacidad de soportar cargas de nieve y viento, etc. lo que nos permite realizar unos cálculos mediante la norma UNE 23.585 para saber las dimensiones y el número de elementos necesarios a colocar, para mantener una capa libre de humos que nos permita evacuar , poder ver donde esta foco del incendio y controlar la temperatura de esa capa de humos para evitar que la cubierta colapse y el flashover (termino que se usa para definir la combustión súbita generalizada debido a la alta temperatura de la capa de humos).

Hay muchos tipos de exutorios: Tipo compuerta, doble compuerta, tipo ventana, de lamas, etc. Pero nos vamos a centrar en este ultimo tipo de exutorio y más concretamente en nuestro modelo LAM. 

Es el tipo de exutorio es el más usado  actualmente por sus excelentes prestaciones tanto a nivel de acabado, estanqueidad y resistencia a las inclemencias del tiempo. Esta realizado en Aluminio lo que le confiere un alto nivel de durabilidad y ligereza. Así mismo posee un elevado coeficiente de evacuación de humo, lo que nos permite reducir el número de exutorios necesarios en la instalación y su repercusión económica.

Respecto a otro tipo de exutorios como los de tipo compuerta, posee dos ventajas principales, la resistencia mecánica de las lamas que impiden la caída de personas que estén trabajando en cubierta, así como un excelente comportamiento a la acción del viento cuando están abiertos. Este punto es muy importante cuando el usuario de la instalación necesita ventilar. Si un exutorio tipo compuerta recibe una racha de aire mientras está abierto, se van a producir daños en el mecanismo de cierre, o aun peor, puede que la compuerta acabe destrozada y volando por los aires.

Además este exutorio LAM tiene la posibilidad de ser realizado con las lamas de Aluminio o Policarbonato Celular que nos va a permitir el paso de luz, así como realizarlo  con aislamiento en lamas y el propio aparato para que nos de una protección térmica adicional.

También tiene la posibilidad de ser instalado tanto en cubierta como en fachada teniendo en cuenta que cuando se instale en fachada hay que prever la posibilidad de viento en contra y muchas veces, para prevenir esta circunstancia, hay que duplicar el número de aparatos necesarios y situarlos dos fachadas opuestas con el sobrecosto económico que ello conlleva.

Resumiendo, el LAM un excelente equipo de altas prestaciones y calidades que lo convierte en la mejor elección tanto para edificación industrial, como centros comerciales y lugares de pública concurrencia donde se precisen según C.T.E. DB-SI y Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RDSCIEI).

Visita nuestro catálogo para ver más tipos de exutorios