Factores que influyen a los incendios forestales

Factores que influyen a los incendios forestales

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

¿Cuales son los factores que influyen para que en una zona haya más incendios forestales que en otra? El tipo de árbol que crece en cada zona es un factor determinante ya que, existen árboles que arden con más facilidad que otros. Pero también la explotación, el cuidado y la prevención o la falta de esta, son factores más que importantes.

Siempre se habla de que hay que invertir los términos, y que gastando más, y de manera ordenada y coherente, en prevención disminuye el gasto en extinción. Por ejemplo, parece ser que una hora de helicóptero en la lucha contra un incendio sale por unos 6.000 euros. De forma que un helicóptero trabajando tres o cuatro días en un incendio cuesta un cuarto de millón de euros…

Cuando llega la temporada de incendios forestales, siempre se habla sobre la intencionalidad de los mismos. E incluso de las diferentes pretensiones de los incendiarios: urbanísticas, futura roturación del terreno para uso agrícola y ganadero…, y cuanto más especulemos, más explicaciones imaginativas se nos ocurrirán. Y todos maldecimos a los criminales que queman el monte. Pero no solemos escuchar –ni los ciudadanos ni las instituciones públicas- a muchos expertos que claman contra el abandono, contra la falta de planificación y prevención, y contra la ausencia de un proyecto de ordenación forestal y de su planificación teniendo en cuenta la explotación agrícola y ganadera y la propia explotación forestal.

Habrá que ver cual es el movimiento de los políticos para tratar de evitar o minimizar el daño de los incendios forestales que cada verano azotan España.