Ganado como prevención contra incendios

Ganado como prevención contra incendios

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Las personas somos culpables del 98% de los incendios forestales. Es por eso que la labor de prevención sigue siendo el motor fundamental para acabar con esta lacra que cada año afecta a nuestros bosques y a su flora y fauna en particular.

En este sentido, al trabajo realizado por las brigadas y voluntarios, entre otros, se suman otros métodos más naturales como la utilización del ganado para ayudar a eliminar el combustible vegetal. Esta práctica agraria (considerada sostenible) resulta beneficiosa para el monte valenciano donde aguardan pastos de gran calidad. Al mismo tiempo, éstos tienen una importante implicación con el servicio de regulación de incendios forestales, tanto en mantenimiento de áreas cortafuegos, como en la disminución de carga combustible vegetal en general.

Los animales tienen reservada este pequeño margen de actuación. El ganado ovino, caprino y bovino son los encargados de acabar con el combustible vegetal que supondría un ‘polvorín’ en caso de entrar en contacto con las llamas, y en consecuencia, arrasar hectáreas de zona forestal. También permiten el mantenimiento de los cortafuegos. Aún así, esta actividad debe llevarse a cabo de forma prudente para que sus resultados sean beneficiosos en la lucha contra el fuego.

Fuente: Las provincias