Falsos Techos Cortafuegos

Falsos Techos Cortafuegos

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

En este articulo queremos referirnos a la soluciones de Falsos Techos no portantes. Este tipo de soluciones se usan habitualmente para dotar a un techo existente del que desconocemos su resistencia al fuego, ya sea por ejemplo, un techo de chapa, de vigas de madera y cañizo, de panel sándwich, etc. de un aislamiento e integridad “EI” determinado en minutos que nos solicite la normativa en vigor.

Estas soluciones deberán estar ensayadas bajo norma UNE EN 1364-2: “Resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: Falsos techos.” y no deben emplearse soluciones de tabique o trasdosado, ya que la norma de ensayo es diferente y además por su disposición en obra, los techos son más desfavorables al fuego que las paredes, tanto por la acción directa de las llamas como la mayor presión que deben soportar.

Otro tema importante es que este tipo de soluciones es solo resistente al fuego en una dirección, la que queda acabada con la placa, no siendo resistente al fuego en la dirección de la estructura de soportación. Esto es importante a la hora de pensar que pueda producirse un incendio en el Plenum debido a paso de conductos de ventilación o extracción o instalaciones varias sin el debido tratamiento al fuego (Sellados de pasos de instalaciones, Compuertas cortafuego, conductos resistentes al fuego, etc.). 

También se da el caso de realizar este tipo de soluciones en techos de vestíbulos de independencia y hay que verificar en estos casos si el sistema debe ser resistente en las dos direcciones. Una solución habitual en estos casos es realizar el sistema con la estructura de soportación adecuada y colocar las placas cortafuegos tanto en la parte inferior como la superior. Con esta configuración siempre se estará protegido en las dos direcciones posibles del incendio, ya que la disposición de las placas superiores (que realizarían la solución de suelo no portante) va a tener mejor comportamiento al fuego que las instaladas y ensayadas en la parte inferior del mismo.

Mercor Tecresa tiene ensayos para realizar este tipo de soluciones con Placa Tecbor (imagen superior) variando el espesor de las mismas según la resistencia al fuego solicitada, siendo la solución mas ligera del mercado, con la mitad de peso que las soluciones habituales con otro tipo de placas, esto es importante a la hora de no cargar la estructura portante con más de las necesarias, sobre todo en rehabilitaciones o estructuras metálicas realizadas con la mínima sección necesaria para las cargas calculado y muchas veces no se cuenta con este peso extra.

También mediante un falso techo con Placa Tecbor podemos garantizar en muchos casos la capacidad portante de la estructura metálica de soportación que se encuentre en la parte superior en el caso de que existiese con el mismo sistema, garantizando con una sola solución Capacidad Portante “R”, Aislamiento “E” e Integridad “I” , lo primero se garantiza mediante otro ensayo de protección de estructura metálica con Tecbor del que hemos hablado en un reciente Post ensayado bajo norma UNE ENV 13381-4 y las dos siguientes con el ensayo bajo la norma mencionada al principio.