Protección elementos acero Tecwool F

Guía de protección al fuego de estructuras portantes (Parte 2)

Actualizado a fecha: 8 septiembre, 2021

Una vez resuelto el tema de las estructuras de hormigón nos vamos a ocupar de las estructuras portantes metálicas, que son especialmente sensibles a las altas temperaturas en caso de incendio. Su problema es que pasados los 500ºC se retuercen perdiendo su capacidad portante y terminan colapsando. Por ello es necesario protegerlas con el fin de que no lleguen a su temperatura crítica.

Los perfiles metálicos no se comportan todos de igual manera ante un incendio, cuanto más grueso es el perfil mejor se comporta, en cambio cuando el perfil es fino y mucha superficie expuesta al fuego, su comportamiento es mucho peor. Para cuantificar este mejor o peor comportamiento, se ha introducido un término que llamamos MASIVIDAD y es la relación entre superficie expuesta al fuego y el volumen total del perfil metálico. Para perfiles de sección regular (que son los habituales) se puede sustituir esta fórmula por el cociente entre la longitud del perímetro del perfil dividido por el área de la sección transversal de este, expresado en metros.

 

Con este valor junto con la necesidad de tiempo de resistencia al fuego que se requiera según la normativa y la temperatura critica del acero que se estime por parte de la D.F. ya podemos calcular el espesor de material necesario de protección ignifuga elegida gracias a que los fabricantes de este tipo de materiales nos darán unas tablas basadas en unos informes de ensayo normalizados para estructura metálica. La norma europea que nos marca como se debe realizar el ensayo es la UNE ENV 13381-4.

Para ello desde mercor tecresa® hemos desarrollado y ensayado según normativa vigente cuatro productos diferentes que se van a usar dependiendo de la resistencia al fuego y el acabado que se requiera:

  • Mortero Tecwool® F: Es un mortero compuesto por lana de roca, cemento blanco y otros aditivos que se aplica en los perfiles metálicos mediante proyección neumática, su aspecto es rugoso y tiene entre sus ventajas la capacidad de absorber los movimientos propios de la estructura metálica sin fisurar ni precipitar al suelo.

  • Mortero Tecplaster®: Es un mortero compuesto por perlita, vermiculita y yeso como ligante que se aplica mediante una máquina de proyección de mortero o yeso. Una vez aplicado presenta un aspecto rugoso y tiene la ventaja de su gran dureza cuando fragua.

  • Pintura Teclack-W®: Es un producto intumescente en base agua que se aplica mediante pistola airless, brocha o rodillo que reacciona con el fuego bajando la temperatura y generando una ceniza que aísla térmicamente al perfil metálico. El acabado depende del espesor siendo más rugoso en cuanto lo incrementamos. Es una solución óptima cuando se requiere 15 ó 30 minutos de resistencia al fuego ya que se consigue un buen acabado a un precio razonable.

  • Panel Tecbor®:  Es un panel rígido compuesto por silicatos y magnesita de altas prestaciones ignifugas. Se instala usado una perfilería tipo placa cartón yeso laminado o clips y se cajea el perfil a proteger. Tiene la ventaja de su acabado y es idóneo cuando son pocos perfiles y se necesita una estética perfecta y un espesor de protección pequeño.

 

Por Ejemplo: para proteger al fuego una viga metálica IPN 260…

  1. Solicitamos y la Dirección Facultativa nos da una temperatura critica de 550ºC y una resistencia al fuego de 120 minutos, que es la marcada por la normativa en vigor para ese edificio.
  2. Calculamos la masividad de la viga. Para ello recurrimos a cualquier prontuario que podemos encontrar en la red.
  3. Ahora ya tenemos que escoger el producto que vamos a utilizar como protección al fuego, si un Mortero Ignifugo, Pintura Intumescente o un Panel Rígido Cortafuegos. Escogemos en este caso el mortero Tecwool® F y para una exposición al fuego 3 caras y aplicado contorneando el perfil la tabla nos da una masividad de 148,5 m-1.
  4. Acudimos a la Web del fabricante, en este caso mercor tecresa® y vamos a las tablas de ensayo para ese producto (Tabla de espesor Mortero Tecwool F).Y nos aparece la siguiente tabla para 500 ºC Aquí ya podemos verificar que para esa Masividad y para esa Resistencia al Fuego, el espesor a aplicar son 26 mm.
 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!