Incendio Edificios

Mejorar la protección contra el fuego en edificios

Actualizado a fecha: 12 mayo, 2020

Después de los últimos acontecimientos en edificios importantes, creemos que es necesario hablar sobre una posible mejora en la protección contra incendios en edificios. Esta claro que en cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de seguridad y protección contra incendios, tanto activas como pasivas. En algunas ocasiones esta normativa no llega completamente las necesidades reales. Estas son los requisitos que, según Tecnifuego, se deberían cumplir y no se cumplen:

– Mejorar la construcción de los edificios con materiales ignífugos en la parte estructural, ampliándose a materiales accesorios como puertas, ventanas, armarios empotrados y muebles en general.

– En edificios verticales, se dan casos graves en el diseño de evacuación de gases y humos en patios verticales que en lugar de direccionarlos con una chimenea, los humos se dispersan por el patinillo provocando intoxicaciones a sus inquilinos.

– Las instalaciones eléctricas deberían ser estancas por vivienda, para que el humo no pueda desplazarse por los conductos eléctricos transportando el humo de unas viviendas a otras.

– Instalar sistemas de detección mediante detectores de humo, buscando la ubicación más idónea para los detectores de incendio.

Limpieza periódica de los filtros de campanas extractoras para evitar incendios muy comunes en cocinas.

– Revisar y rehacer instalaciones eléctricas que estén en mal estado o mal dimensionadas en sección de cables.

– Los inquilinos deberían preocuparse por preparar y tener un plan de evacuacióndel edificio en caso de emergencia y que todos los que habitan el edificio lo sepan.

– Mejorar las condiciones de seguridad y protección contra incendios de los trasteros puesto que a veces se almacenan sustancias peligrosas o se acumula una gran carga de fuego que podría ser el origen de un incendio. Ya que estas zonas suelen estar solitarias, se debe incluir detección de humos, que avise con antelación del incendio, ya que puede llegar a ser incontrolable cuando se haga visible.

– El cierre de todas las puertas de acceso con llave para evitar robos, puede dificultar la evacuación de personas en caso de incendio así como el acceso de los equipos de extinción.