Mercortecresa ha participado en la rehabilitación del edificio de Tabakalera

Mercortecresa ha participado en la rehabilitación del edificio de Tabakalera

Actualizado a fecha: 6 octubre, 2021

El edificio de Tabakalera fue la fábrica de tabacos de Donostia durante 90 años (1913-2003). Era una fábrica estatal, construida en terrenos municipales, tras 25 años de complicadas obras. La fábrica de tabaco se edificó al estilo de las antiguas manufacturas y en torno a cuatro grandes patios. Es uno de los solares más grandes del área urbana de Donostia-San Sebastián. El edificio principal es un rectángulo de 113×75 metros.

Historia del edificio de Tabakalera

Tabakalera conoció su época dorada en los años 20, al mecanizarse la producción de cigarrillos y cigarros. En 1925 trabajaban en ella más de mil personas, casi todas mujeres.

En la segunda mitad de los años sesenta, la fábrica vivió otra renovación tecnológica y alcanzó los 250 millones de cajetillas al año. En esa época dejó de producir los cigarros Farias para especializarse en cigarrillos: Celtas, primero, y Ducados y Davidoff a partir de los setenta.

Tras privatizarse la explotación de tabaco en España, la nueva empresa – Altadis – cerró ocho de sus fábricas, entre ellas la de San Sebastián, en 2003. Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco compraron el edificio para convertirlo en un centro internacional de cultura.

Para convertir la antigua fábrica de tabacos en centro de cultura contemporánea, se ha abierto el edificio a la ciudad, eliminando verjas, muros circundantes… creando una calle interna de libre circulación.

El edificio cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas y una nueva entrada principal. Junto a ésta se encuentra la Bodega, espacio que conserva las características originales del edificio y representa, de alguna manera, la memoria del mismo.

Se ha construido un prisma de vidrio para dar una mayor visibilidad al edificio y aportar un nuevo punto de vista de la ciudad. Los espacios del centro son híbridos y adaptables a gran diversidad de usos.

Mercortecresa ha participado en la rehabilitación del edificio de Tabakalera con la instalación de exutorios modelo triangular (imagen).

Fuente: El País y Musaat