Teclack-W

Pintura Intumescente Teclack-W®

Actualizado a fecha: 30 junio, 2023

Desde el departamento de I+D+i de mercor tecresa® llevamos años desarrollando un producto con el fin de completar toda la gama de productos en la protección pasiva.

La Pintura Intumescente Teclack-W® tiene su uso principal en la protección de perfiles metálicos y reacciona con el calor de dos maneras:

– Primero, se produce una reacción química que genera una expansión en el volumen de esta (intumescencia) absorbiendo calor, que no es transmitido al perfil metálico.

– A continuación, esa expansión da lugar a una especie de ceniza que cubre el perfil y actúa como un excelente aislamiento térmico retrasando que éste alcance su temperatura crítica.

Por su diferente comportamiento respecto a otros materiales de recubrimiento de estructuras metálicas “no reactivos” o “pasivos” como son los morteros o los paneles ignífugos, Teclack-W® se ensaya con una normativa particular: en vez de la UNE EN 13381-4, que es con la se ensayan morteros y paneles ignífugos (productos no reactivos), nuestra pintura se ensaya con la UNE EN 13381-8: 2011, Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 8: Protección reactiva aplicada a los elementos de acero. Las diferencias entre ambas normativas son principalmente dos:

  1. Como hemos comentado, estos productos empiezan a proteger la estructura metálica una vez que la intumescencia ha comenzado, a diferencia de los productos pasivos, que realizan el aislamiento térmico desde el minuto cero. Esto hace que haya un sistema de evaluación de los resultados diferente en ambos casos.
  2. La normativa de ensayo de este tipo de productos reactivos obliga a ensayar tanto perfiles abiertos (tipo IPN, IPE, HEB, etc.), como perfiles cerrados (tipo circulares o cuadrados), mientras que la norma de productos pasivos permite ensayar solamente perfiles abiertos y luego da un factor de corrección para los perfiles cerrados.

Composición y acabado

teclack

Otro aspecto cada vez más importante es el tipo de disolvente que se emplea en este tipo de productos. La terminación “-W” de nuestra pintura Teclack proviene del término anglosajón “Water”, ya que el agua es el disolvente que se emplea. Esto supone una ventaja ecológica y sostenible respecto a otros disolventes, ya que nos permite una menor emisión de Partículas Orgánicas Volátiles (conocidos como VOC´s) a la atmósfera, cuestión ya regulada por ley en espacios cerrados y limitada en construcción de edificios con certificación sostenible como GREEN, LEED o BREEAM.

En general, todo este tipo de pinturas intumescentes requiere de un soporte previo, es decir, una imprimación antioxidante de uso ya habitual. Tan importante como esta imprimación es la aplicación de una capa selladora de acabado -por ejemplo, un esmalte-. Esta capa final es imprescindible para garantizar una durabilidad del producto, ya que la pintura intumescente es un producto poroso y absorbe la humedad ambiental. Esto conlleva la pérdida de sus propiedades de protección al fuego en muy poco tiempo si no se aplica, sobre todo en ambientes húmedos.

 

Por último, estas son las ventajas de la Pintura Teclack-W® respecto a otros productos similares en el mercado:

  • Por su alto contenido en sólidos, es una de las pinturas con mejor rendimiento del mercado. Esto hace que con menos producto consigamos el espesor indicado según ensayo.
  • Que el disolvente sea agua, hace que sea un producto de baja emisión de VOC´s, que no tiene elementos tóxicos en su composición y, por tanto, es mucho más respetuoso con el medio ambiente.
  • Se ha realizado el ensayo para un amplio abanico de perfiles metálicos tanto abiertos como cerrados, con lo que obtenemos que Teclack-W® es la pintura intumescente que llega a más alto rango de masividad (388 m-1) y nos hace únicos en perfiles complicados de masividad elevada.
  • La pintura Teclack-W® se comporta especialmente bien en perfiles tubulares. En mercor tecresa® tenemos los mejores espesores del mercado en este tipo de perfil.

 

Si quieres saber más sobre Teclack-W®, consulta la ficha técnica del producto .

 

 

TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO.

¿Tienes más preguntas o dudas sobre nuestros productos?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!