Protección al fuego de estructuras metálicas con Panel Tecbor

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Una solución habitual para la protección al fuego de estructuras metálicas es recubrir el elemento metálico mediante un Panel Cortafuegos como es nuestro Panel Tecbor. 

El Tecbor es un panel son rígido compuesto por Oxido de Magnesio, Silicatos y otros aditivos recubierto por ambas caras por una malla de fibra de vidrio que tiene un excelente comportamiento al fuego, así como muy buenas prestaciones en cuanto a dureza y resistencia mecánica.

Sus aplicaciones son muchas y lo hemos sometido a muchos ensayos  de resistencia al fuego tanto bajo la curva de fuego ISO (la habitual) como otras mucho más exigentes como la RWS, Curva de Hidrocarburos o la americana UL, para su uso en industria, conductos de extracción, protección de hormigones en túneles, etc.

En este Post queremos a hablar de un nuevo ensayo que hemos realizado sobre estructura metálica con unos resultados tanto de espesores como de economía y simplicidad de montaje del sistema que nos van a colocar como referencia del mercado.

En primer lugar lo que conseguimos con este ensayo es que el acero no llegue a una temperatura crítica de 500º C por medio de recubrirlo con un Panel Tecbor de un espesor determinado según la masividad del perfil y la resistencia al fuego que se pretenda conseguir. Lo que conseguimos es mantener la Capacidad Portante “R”  del acero expresada en minutos. No se debe confundir con Aislamiento e Integridad “EI” que se usa para elementos no portantes. Por ejemplo, podemos pensar que estamos realizando un trasdosado, techo o tabique EI-120 con su certificado correspondiente y que al mismo tiempo estamos protegiendo una viga o un pilar metálico.  Primero, el criterio “EI” se ensaya <> bajo una norma específica de ensayo y se mide que el sistema este integro después del ensayo y que exista un gradiente determinado de temperatura  entre la cara expuesta y la no expuesta. Para garantizar la Capacidad Portante R se ensaya <> y que el acero no llegue a 500ºC por lo que una división no portante resistente al fuego no tiene por qué siempre garantizar la Capacidad Portante de un elemento de acero. Esto a veces es un error muy común de interpretación de la actual nomenclatura de ensayo.

El sistema de fijación del Panel Tecbor a la estructura metálica debe ser mediante un elemento de unión que pueda adsorber las dilataciones  que vaya a tener ese perfil durante su calentamiento evitando que el panel rígido se rompa por su rigidez y la protección no sea efectiva. Estos elementos de unión pueden ser unos “clips” metálicos, pero también se pueden emplear otro tipo de perfiles tipo omega o canal similar al tipo que se emplea en la construcción con placas de yeso laminado.

Este sistema de protección al fuego no es el más económico, comparado con un proyectado por ejemplo, pero tiene las ventajas de reducir al máximo la sección del elemento metálico protegido y poder dejar el sistema con un aspecto inmejorable, sobre todo si queda visto.