La tecnología al servicio de los sistemas de detección y extinción de incendios

La tecnología al servicio de los sistemas de detección y extinción de incendios

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Los sistemas de detección y extinción de incendiospresentes en hogares, oficinas o empresas, que apenas se han transformado en las últimas décadas, al contrario de lo ocurrido en ámbitos similares como el de la seguridad para robos. Pero esto se ha creado un dispositivo inteligente que está llamado a revolucionar este campo a nivel mundial.

Se trata de «un sector olvidado, que ha tenido una evolución muy escasa en los últimos 20 o 30 años.» El modelo de extintor más utilizado actualmente tiene 50 años.

Sensores y software

Este dispositivo electrónico emplea el internet de las cosas –interconexión digital de objetos cotidianos con la red– para revisar de forma telemática el estado de los sistemas contra incendios y avisar de posibles incidencias. De esta manera, se logra una vigilancia de toda instalación las 24 horas los 365 días del año.

Permite conocer en todo momento si hay elementos contraincendios sin revisar o que no funcionen correctamente por una rotura, un robo o la pérdida de presión de un extintor. A través de sus sensores detecta el C02, el gas y controla la temperatura, lo que hace posible conocer ipso facto si se ha producido un fuego en una cocina o en un cuarto de calderas. El sistema se completa con una central receptora de anomalías de extinción, que avisa de inmediato a los bomberos en caso de emergencia. También consta de un software de gestión personalizado para verificar en tiempo real una instalación desde cualquier dispostivo.

La tecnología está al servicio de los humanos. Si aprovechamos todo su potencial podremos avanzar en muchos aspectos de la vida y hacer el día a día más fácil para todos.

Fuente: El periódico de Aragón