Protección al fuego de forjados de hormigón unidireccionales

Protección al fuego de forjados de hormigón unidireccionales

Actualizado a fecha: 2 diciembre, 2018

En muchas ocasiones nos encontramos en reformas de edificios antiguos con Forjados Unidireccionales con sus vigas, viguetas realizadas in situ o prefabricadas y bovedillas tanto cerámicas como de hormigón aligerado, y a la hora de justificar la resistencia al fuego solicitada por normativa de los mismos no tenemos datos suficientes para garantizar que cumplen tanto con la capacidad portante “R” requerida como con el Aislamiento e Integridad “EI” al ser también habitualmente un elemento que divide dos sectores de incendio.

Lo primero que necesitamos es conocer una serie de valores del forjado existente:

Siendo:

A y B: las dimensiones de la viga,

C: la distancia de la cara expuesta al fuego a la armadura de la viga

D: el grosor de la capa de compresión

E: la distancia de la cara expuesta al fuego al eje de la armadura de las viguetas.

Puede que alguno de estos valores, como la distancia de la cara expuesta a las armaduras, sea complicado obtenerlos, entonces le damos el valor más desfavorable “0”. Con estos valores nos vamos al DB-SI Anejo C.

Para la viga la suponemos con tres caras expuestas al fuego y nos vamos a la siguiente tabla:

De las dimensiones A/B vemos cual es menor y entramos en la opción adecuada. Por ejemplo, para una viga como la dibujada de 500 x 300 mm y un R-120 vamos a la opción 3 y necesitaremos una distancia a las armaduras “C” de 40 mm. Si cumplimos perfecto, ya tenemos asegurada la Capacidad Portante de la Viga, si desconocemos este dato o es menor del requerido, vemos el espesor de hormigón que nos faltaría para cumplir y lo anotamos.

Ahora nos vamos a verificar que cumple el resto del forjado, hay dos opciones:

A.- Si el forjado cumple con estos tres condicionantes: La resistencia al fuego solicitada es igual o menor a 120 minutos, las bovedillas son de hormigón o cerámicas y dispone de un revestimiento (yeso o cemento) inferior. En este caso para verificar la Capacidad Portante –R del mismo bastaría con que la distancia del eje de las armaduras de las viguetas a la cara expuesta al fuego cumpliese con la segunda columna de la siguiente tabla, y el caso de tener que garantizar también Aislamiento e integridad –EI, la capa de compresión mas el espesor de la bovedilla en el caso de que sea de hormigón y dos veces el espesor de la bovedilla si es cerámica. tendría que cumplir con el espesor mínimo de la primera columna de la tabla:

B.- Cuando el forjado no cumpla con alguna de las tres condiciones anteriores, a efectos de la Capacidad Portante -R hay que verificar que también los elementos de entrevigado cumplan las condiciones de la tabla C-3 anteriormente expuesta para vigas. A estos efectos podrán computarse el espesor de la pared de la bovedilla de hormigón  o dos veces si se trata de una bovedilla cerámica, así como cualquier otro elemento entrevigado que mantenga la función de aislamiento en el tiempo que se requiere que aguante el forjado. Si el forjado delimita también dos sectores de incendio, hay que cumplir con la tabla C-4.

Con todos estos valores que hemos obtenido del DB-SI vamos a nuestro forjado y vemos cual es el valor más desfavorable y que espesor de hormigón necesitaríamos para solventarlo. El mismo DB-SI Anejo C en su apartado C.2.4 nos habla de Capas Protectoras cuya contribución a la Resistencia al Fuego del elemento estructural se determinará de acuerdo a la norma UNE ENV 13.381-3.

Desde nuestro departamento Técnico se han ensayado soluciones tanto con Panel Tecbor® como con Mortero Tecwool F® siendo más habitual realizar la protección con este último producto por rapidez de ejecución y economía, además que al mismo tiempo se dota al forjado de un excelente aislamiento acústico y térmico.

Para determinar el Espesor Equivalente de nuestra capa protectora recurrimos al siguiente gráfico obtenido mediante el ensayo de elementos portantes y delimitadores de hormigón según norma UNE ENV 13.381-3, tal y como marca el CTE.