¿Qué es la Protección Pasiva Contra Incendios?
No suele estar ni a la vista, tampoco emite ningún sonido ni alarma, ni siquiera puede ayudar a apagar el fuego, pero permite salvar muchas vidas y bienes todos los años, es la Protección Pasiva contra el Fuego.
La Protección Pasiva contra el Fuego (PPF) se define como el conjunto de medios, elementos y características físicas que ha de reunir un edificio o recinto a proteger, para evitar que ante un incendio, éste colapse y además impedir que el fuego y el humo se propaguen poniendo en peligro vidas y bienes.
La propia definición nos marca los tres campos fundamentales de la PPF:
1.- Protección al fuego de Estructuras Portantes: La estructura portante de un edificio tiene que resistir un tiempo determinado sin colapsar, este viene marcado por las distintas normativas dependiendo del tipo de uso. Está definido por la letra “R” (del inglés Resistance) acompañado del tiempo exigido y nos mide la Capacidad Portante de una estructura en caso de incendio. Si la estructura por sí sola no cumple el tiempo solicitado (por ej. Estructura metálica) se ha de proteger mediante la aplicación de productos previamente ensayados en laboratorios oficiales.
Protección estructura metálica con Paneles Tecbor® Protección estructura de hormigón con panales Tecbor®
2.- Compartimentación y Sellado de Pasos: Cuando se produce un incendio hay que intentar mantenerlo confinado en un espacio, teniendo la posibilidad de evacuar el recinto y minimizando los daños posibles. Esto se consigue mediante la compartimentación en Sectores de Incendio estos sectores deberán estar limitados por Divisiones Horizontales y Verticales resistentes al fuego durante el tiempo que delimite la norma, teniendo especial cuidado con la adecuada sectorización de pasos de instalaciones. Está definido habitualmente por las letras “E” Integridad e “I” Aislamiento, acompañado del tiempo exigido.
Protección bandejas de cables con Paneles Tecbor® Protección de conductos con paneles Tecbor®
3.- Evacuación de Humo: es una instalación que nos posibilita la extracción de los humos en caso de incendio, bien por una ventilación natural mediante “exutorios” o forzada por unos conductos resistentes al fuego, que nos va a posibilitar evacuar el recinto sin transitar por espacios con humo y al mismo tiempo hacer visible el foco del incendio a los equipos de extinción y también controlar la temperatura de la capa humo protegiendo las propiedades. Se denominan “SCTEH” Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos.
Exutorio de lamas LAM Exutorio doble compuerta DVP
Desde mercor tecresa® llevamos más de 20 años dedicados exclusivamente a innovar y fabricar productos y sistemas que garanticen la Protección Pasiva de cualquier edificio o nave industrial y nos permita salvar vidas y medios materiales cumpliendo con las normativas europeas e internacionales y ensayando nuestros materiales en los más prestigiosos laboratorios acreditados. con el fin de garantizar que cumplimos con la premisa de calidad y seguridad de todos nuestros productos.
PARA MÁS INFORMACIÓN… ¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora! |